Realizaron un recorrido por los sitios culturales históricos de Iglesia

Realizaron un recorrido por los sitios culturales históricos de Iglesia

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura participaron de un importante recorrido cultural por el departamento de Iglesia y sus sitios históricos tradicionales, además se reunieron con representantes de la comunidad, artesanos y artistas.

La comitiva oficial estuvo conformada por Virginia Agote, secretaria de Cultura de la Provincia; el director de Patrimonio Cultural, Jorge Martin; la directora de Acción Territorial, Celia Soler; además de la titular del Mercado Artesanal Luisa Escudero, Miriam Atencio. En Iglesia, las autoridades fueron recibidas por el secretario de Turismo y Cultura de la municipalidad, Gonzalo Anes y por la directora de Cultura en la localidad de Villa Iglesia.

Como parte del amplio itinerario, realizaron una inspección del Molino de Bella Vista, vista al Molino de Villa Iglesia, el templo y caserío de Achango -sitios declarados Monumento Histórico Nacional-, además visitaron el museo Arqueológico “Luis Benedetti” y el Pueblo Histórico de Colangüil y la capilla de San Isidro Labrador.

Tanto en la localidad Las Flores como en Pismanta y Tudcum, Virginia Agote y su equipo de trabajo mantuvieron un fructífero encuentro con artesanos y gestores que trabajan en danza y música del departamento.

Con el objetivo firme de poner en valor el sitio arqueológico de Angualasto, “Llano de los Leones” y otros sitios asociados, las autoridades de Cultura también articularon diferentes acciones referidas a la integración por parte de la Administración de Parques Nacionales y del Municipio en la Unidad de Gestión Local – UGL y en la Unidad de Gestión Provincial – UGP del “Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino”. Este último lugar, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En este sentido, intervinieron en el encuentro la intendenta del Parque Nacional San Guillermo, María Bettina Aued y la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museos “Profesor Mariano Gambier”, Claudia Mallea.

En la ocasión, el yacimiento arqueológico Angualasto fue inspeccionado por parte del equipo de Cultura, además con la contribución de representantes de la comunidad “Cacique Angualasto” e integrantes de la Unidad de Gestión Local (“Qhapaq Ñan”)

Share