Según el INDEC en San Juan bajaron los índices de la pobreza y la indigencia

Según el INDEC en San Juan bajaron los índices de la pobreza y la indigencia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer en los datos correspondientes al nivel de pobreza alcanzados en el país durante el segundo semestres del 2020. En ese marco, San Juan registró un descenso de los índices de pobreza e indigencia con respecto al semestre anterior. Además, es la provincia con menor pobreza en la Región Cuyo y una de las menores a nivel del país, donde la media alcanzó el 42%.

De acuerdo al informe difundido por el organismo nacional, el índice de pobreza en San Juan alcanzó el 34,8%, 1 punto porcentual por debajo de la cifra registrada en el anterior semestre. Asimismo, la indigencia se redujo 0,2% en el mismo periodo, llegando a 4,5%.

La provincia exhibe además los mejores números de la región Cuyo, la cual tiene un porcentaje de pobreza promedio de 40,8 por ciento, compuesto por San Juan (34,8%), Mendoza (44%) y San Luis (40,6%).

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, aseguró que esta mejora en los índices de la provincia “obedece en gran parte a la apertura de casi el 100% de las actividades económicas y la gran inversión en obra pública”.

Entre los siete distritos con menor pobreza

A nivel nacional, el relevamiento realizado en 31 aglomerados urbanos de todo el país marcó un 42% de promedio de índice de pobreza, ocupando San Juan un lugar entre los siete con cifras más bajas junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (16,5%), Santa Cruz (33,2%), La Plata (31,7%), La Pampa (32,5%), Bahía Blanca (24%), y Chubut (31,7%).

En el otro extremo se ubican Entre Ríos (49,5%), Resistencia (53,6%), Gran Buenos Aires (51%) y Salta (45,5%).

Indigencia: entre los cuatro mejor ubicados

Con respecto a la indigencia, San Juan, con un 4,5%, está entre los cuatros distritos con menos índice, junto con Río Negro (4,4%), La Rioja (4,1%), Formosa (3,8%).

A nivel nacional, mientras tanto, el índice de indigencia se ubicó en el 10,5%, siendo el Gran Buenos Aires (13,3%), Neuquén (12,3%) y Chaco (10,6%) los más afectados.

Desocupación: menos de la mitad de la media nacional

Cabe recordar que la semana pasada, el Indec dio a conocer los números de desocupación a nivel nacional, registrando la provincia de San Juan una tasa de desempleo alcanzó del 5,2%, ubicándose en 5,8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que alcanzó el 11%.

Share