Proyecto Josemaría: presentaron el informe de Impacto Ambiental y estiman una vida útil de 19 años

Proyecto Josemaría: presentaron el informe de Impacto Ambiental y estiman una vida útil de 19 años

Luego de varias reuniones se entregó el informe  de impacto ambiental,  abriendo un diálogo y construcción de una serie de acuerdos que son favorables no solo para el proyecto sino para la provincia de San Juan en términos de infraestructura, energía y de desarrollo de proveedores, ya que es un proyecto con una logística y desarrollo netamente sanjuanino.

Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm, uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan. Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años. La empresa Josemaría Resources Inc. invertiría 3.090 millones de dólares para avanzar a la etapa de construcción de la mina.

Para  la presentación del informe  en la etapa de explotación del proyecto minero Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia, se llevó a cabo una actividad que encabezó el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo y el gerente general del proyecto Josemaría y presidente de Prominsa, subsidiaria de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller.

PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac  destacó que “es un día sumamente importante que quizás no podamos dimensionar lo que significa para San Juan y el país, producto del esfuerzo de todos, y en especial para los que confiaron en San Juan como Alfredo Vitaller y la familia de la empresas Lundin”.

En lo posterior, analizó que “la inversión en el Mundo no abunda, y si los Estados no generan condiciones de crecimiento y, específicamente, en la producción minera que podría ir a otro continente u otro país, no seríamos nosotros quienes hoy estaríamos presentando esta declaración de impacto ambiental”. En ese marco, declaró que “debemos generar las condiciones necesarias para que en el menor tiempo posible se pueda tener la declaración final del impacto ambiental para que les permita seguir dando los pasos previos y que la construcción sea una realidad”.

“Hay condiciones objetivas que permiten pensar que esto puede darse, porque hay una empresa que trabaja de manera muy seria, hay un Estado que apoya y defiende la diversificación”, analizó en lo posterior.

A su vez, valoró las acciones que se llevaron adelante en pos de generar las condiciones necesarias para la diversificación de la economía, a través del Acuerdo San Juan, “donde todos los sanjuaninos pudieron expresarse y determinó que la provincia aportara lo que podía para que Josemaría pueda desarrollarse”. En ese contexto celebró la presentación del informe de Impacto Ambiental e invitó a los presentes a seguir trabajando “como los sanjuaninos lo sabemos hacer”.

 “Hay condiciones objetivas que permiten pensar que esto puede darse, porque hay una empresa que trabaja de manera muy seria, hay un Estado que apoya y defiende la diversificación”.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, valoró el proyecto como “una enorme oportunidad la que se presenta para San Juan y el país, y fundamentalmente para las comunidades locales”.

En ese orden, Hensel afirmó que “el Gobierno Nacional está convencido de que Josemaría es el proyecto que va a poner en marcha una nueva era del cobre en la Argentina. El presidente Alberto Fernández expresó claramente que necesitamos producir, crecer, exportar y generar divisas, para eso necesitamos inversiones y desde ese punto de vista la minería se presenta como una gran oportunidad para poner de pie a nuestro país. San Juan ha hecho de la minería una política de Estado y esperamos que pueda replicarse en otros territorios”.

A su turno, Vitaller valoró que “este nuevo ciclo nos trajo de nuevo a San Juan, a esta provincia que genera las condiciones para que podamos invertir. Nos sentimos acompañados por las autoridades, por las comunidades, por los trabajadores y los empresarios. Así que como compañía, estamos muy agradecidos con la provincia de San Juan porque nos ha permitido desarrollar esto”.

“Este nuevo ciclo nos trajo de nuevo a San Juan, a esta provincia que genera las condiciones para que podamos invertir”.

El ministro de Minería de la provincia, indicó durante su alocución que “este informe de impacto ambiental es un compendio de una estructura socio económica de cómo se va a desarrollar la mina, como va a trabajar la comunidad con la mina, de cómo va a impactar esa mina en la comunidad y en el país, como va a cerrar y como va a quedar esa zona después de que trabaje 19 años como mínimo la mina. Este informe es el que va a analizar el estado en conjunto con la sociedad, con organismos nacionales, provinciales y las ONG”.

Actualmente, Josemaría sigue su avance tras presentar su informe de Impacto Ambiental, paso clave para cumplir con el calendario fijado: en 2022 el inicio de la construcción y en 2026 la producción del proyecto, que demandará 4.000 personas para construirlo y 1.000 para operarlo. La inversión de 3.090 millones de dólares es la mayor desde Lama y la más importante del país.

Share