Alberto Hensel: “el Proyecto Josemaría demandará una inversión de más de 3.000 millones de dólares”

Alberto Hensel: “el Proyecto Josemaría demandará una inversión de más de 3.000 millones de dólares”

La presentación del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría se realizó en la provincia de San Juan. El mismo prevé una inversión de 3.000 millones de dólares para la construcción de la mina de cobre más grande del país.

En dialogo con Diario Las Noticias, el Secretario de Minería de la Nación  habló de Josemaría y como este se podría convertir  en la principal o más grande inversión que podría recibir Argentina en el corto plazo. 

“Josemaría es uno de los proyectos más avanzados en todo el país.  Se han ido cumpliendo las distintas etapas y en los tiempos que fueron comprometidos. No tenemos dudas que el proyecto podría abrir una nueva era de cobre en Argentina”, señaló.

Además desde el cierre de Bajo la Alumbrera en Catamarca en el 2018, Argentina dejó de producir cobre. Es por ello que la expectativa renació con este proyecto del grupo Lundin. Cabe señalar que San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.

Otros proyectos en etapa de exploración son Filo del Sol (del grupo Lundin), Altar (Aldebaran) y Los Azules (McEwen Mining) y Pachón (de la suiza Glencore).

Uno de los pedidos por parte de la empresa Lundin fue que no se le cobraran retenciones por lo que el Secretario de Minería aclaró que  se está trabajando en ello, tratando de resolver el desarrollo productivo y económico con Matias Kulfas para poder promover un esquema de inversiones. En este sentido, señaló que Argentina busca generar un programa de promoción que atraiga grandes inversiones (mineras y de otros rubros) al país.

Otro de los puntos que se destacan en el proyecto Josemaría es el tema del ferrocarril, la empresa china que los fabrica haría una ampliación para poder conectar desde Albardón hasta Palmira, por un orden de 71 millones de dólares, de los cuales San Juan llegaría a poner 40 millones. Hensel hizo referencia a esta información resaltando que se están trabajando en proyectos que  se consideren estratégicos para el desarrollo de las distintas regiones del país buscando una línea de financiamiento que permita ponerlos en marcha.

Share