Presentaron el informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Josemaría

Presentaron el informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Josemaría

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, encabezó la actividad, acompañado por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo y el gerente general del proyecto Josemaría y presidente de Deprominsa, subsidiaria de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller.

Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm, uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan.

Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

Al respecto, el gobernador Uñac destacó al departamento de Iglesia y sus habitantes que “supieron interpretar, mantener y defender una actividad que es vital para los sanjuaninos, situación que no pasa en otras provincias”, a su vez afirmó que “es un día sumamente importante que quizás no podamos dimensionar lo que significa para San Juan, producto del esfuerzo de todos, y en especial para los que confiaron en San Juan como Alfredo Vitaller y la familia de la empresas Lundin”.

“Que esta declaración de impacto ambiental tras 25 años en el país, signifique un antes y un después para el país, pero fundamentalmente para la sociedad sanjuanina”, cerró Uñac.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, valoró el proyecto como “una enorme oportunidad la que se presenta para San Juan y el país y fundamentalmente para las comunidades locales específicamente en el departamento de Iglesia”.

Sobre la presentación del informe propiamente, el gerente general del proyecto Josemaría dijo que “es el fruto del esfuerzo de mucha gente. Para hacer esto, sumado al esfuerzo lógico que conlleva, le tenemos que agregar la pandemia de COVID-19. Al principio fue muy complicado seguir trabajando y mantener los ritmos y la línea de trabajo que hemos trazado con la provincia. Sentimos que en el ámbito de la compañía, estamos donde hoy queríamos estar”.

El ministro de Minería de la provincia, indicó durante su alocución que “este informe de impacto ambiental es un compendio de una estructura socio-económica de cómo se va a desarrollar la mina, cómo va a trabajar la comunidad con la mina, de cómo va a impactar esa mina en la comunidad y en el país, cómo va a cerrar y cómo va a quedar esa zona después de que trabaje 19 años como mínimo la mina. Este informe es el que va a analizar el estado en conjunto con la sociedad, con los organismos nacionales, con los organismos provinciales, con los organismos municipales, y las ONG”.

“Con el informe de impacto ambiental que presentan, nos están solicitando al Estado provincial la autorización para empezar a trabajar. El compromiso nuestro es que esta solicitud va a ser respondida en un corto plazo de los próximos meses. Se están dando la condiciones para que el año que viene Josemaría sea un proyecto en construcción para todos los sanjuaninos y todos los argentinos”.

Junto a Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón son otros proyectos de cobre que pretenden revolucionar la minería de San Juan al llegar a la etapa de producción. San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.

Josemaría Resources Inc, del Grupo Lundin, es la firma que invertiría 3.090 millones de dólares para avanzar a la etapa de construcción de la mina ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

La explotación será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136,000 toneladas de cobre (“Cu”), 231,000 onzas de oro (“Au”) y 1, 164,000 onzas de plata (“Ag”) por año.

La vida útil de la mina ha sido estimada en 19 años y se prevén oportunidades potenciales con la exploración continua en el área de operaciones.

Durante la presentación del informe, estuvieron presentes además, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; diputado provincial, Enrique Montaño; gerente de Relaciones con la Comunidad, María Verónica Cunto; superintendente de Ambiente, Fernando Tola; responsable de Relaciones Institucionales, Iván Grgic; responsable técnica, Paola Fabro; representantes de cámaras mineras, de la construcción y empresariales de la provincia de San Juan.

Share