Resumen 2020: cómo terminaron los deportistas que representan a San Juan

Resumen 2020: cómo terminaron los deportistas que representan a San Juan

A continuación, repasaremos quiénes fueron los atletas locales que tuvieron competencias deportivas desde que la pandemia irrumpió en marzo a la fecha.

Cuando comenzó este atípico y olvidable 2020, ninguno de quienes habitamos estas latitudes del planeta Tierra nos imaginábamos que un virus surgido en China también alteraría radicalmente nuestras habituales actividades. Y los deportistas, personas acostumbradas a ir y venir de aquí para allá, también fueron perjudicados. Desde que el COVID-19 fue declarado pandemia y Argentina ingresó en etapas de rigurosos confinamientos sociales, todos los atletas experimentaron diversas situaciones y pocos de ellos pudieron volver a competir profesionalmente.

Entrenando el Cerebro fue una de las principales acciones del ciclo que juntos como equipo hemos vivido. Este trabajo fue llevado a cabo por la Dirección de Alto Rendimiento y su objetivo fue contener a los deportistas –becados por la cartera- de todas las edades y categorías. Todos ellos nos representan en sus disciplinas deportivas a nivel nacional e internacional. Hubo trabajos realizados en nutriciónpsicología y charlas con referentes (como ocurrió con ‘Panchito’ Velázquez o Gonzalo Tellechea).

Tobías Martínez

Se consagró campeón del TC Pista Mouras con cuatro victorias en 9 carreras en la categoría. Su debut fue el 9 de febrero de este año en Concepción del Uruguay. El joven de 19 años acumuló 160,5 puntos en la Copa de Plata y 521,5 en la etapa regular, siendo el piloto que más unidades sumó.

El monarca del TC Pista Mouras correrá en el TC Mouras el año que viene con Las Toscas Racing, asegurando su continuidad en el equipo. El equipo mantendría el conjunto que tan buen resultado dio en este año, con el Chino Martínez en los motores, con Carlos Cerpero en la ingeniería, Maxi Juárez en el chasis y Christian Ledesma asesorando al sanjuanino en todo momento. El auto sería el mismo con el que se coronó campeón el pasado 6 de diciembre en La Plata.

La Asociación Corredores de Turismo Carretera debe confirmar el calendario 2021 en breve. Ya adelantó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC en San Juan que empezará el 24 de enero en Concepción del Uruguay.

Facundo Della Motta

El piloto sanjuanino cerró el año 2020 con un puesto 27 en el campeonato de Turismo Carretera. Della Motta cosechó 127,5 puntos, producto de 11 participaciones, y su mejor resultado fue 17º.

Para el 2021 decidió no continuar en el Sportteam, y está analizando alternativas de equipos posibles, incluido la posibilidad de armar su estructura. El Torino es de su propiedad, y el gobernador Sergio Uñac confirmó el apoyo para el año que viene.

Diego y Facundo Leanez

Los representantes del equipo #SanJuanalTN lograron podio este año en la Clase 2 del Turismo Nacional. Facundo logró un 3ª puesto en el Circuito San Juan Villicum valido por la séptima fecha, mientras que su hermano Diego finalizó segundo por la octava fecha en el mismo trazado.

Con equipo netamente sanjuanino, incluida la motorización de Horacio Más, los sanjuaninos apuntan a continuar por la senda de buenos resultados y pintar un número más bajo en el 2022. Comenzarán la temporada el 28 de febrero en el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, y Diego lucirá el #16, mientras que Facundo el #7.

Fabricio Persia

Debutó este año en la Top Race y realizó cuatro fechas, logrando como mejor resultado un 4ª puesto en Concepción del Uruguay. En el campeonato, está ubicado noveno con 28 puntos. De todos modos, el piloto sanjuanino no continuará en la categoría el año que viene, y por estas horas analiza correr en el Turismo Nacional.

Joaquín Naranjo

Bajo la estructura del equipo Exprit, logró dos podios (3ª) en la categoría Pre Junior de la Iame Series Argentina. El joven kartista finalizó quinto con 44 puntos.

Naranjo continuará en la IAME Series Argentina el año que viene, pero esta vez en la categoría Junior. También competirá en el Campeonato Argentino de Karting y Pro Karting Series Argentina.

Gabriel Abarca

El piloto sanjuanino corrió el pasado fin de semana en el rally puntano, y ganó en la categoría N2 Standard. El año que viene sus proyectos apuntan a continuar en este rally de Cuyo o regresar al Rally Argentino.

Sebastián Landa

A bordo de su Ford Fiesta Kinetic en la Clase RC5, finalizó 6ª por la segunda fecha y 7ª por la tercera fecha en Balcarce. Hace dos semanas, terminó cuarto en la 4º presentación y tercero por la 5ª y última carrera del año. Esta competencia unió Villa Santa Cruz del Lago – Tanti, Córdoba, y quedó ubicado cuarto en el certamen con 162 puntos.

El año que viene seguirá en la misma categoría y con la atención del Ponce Rally Team.

Facundo Mora

El jovencito piloto de San Juan anduvo por Brasil demostrando todo su potencial en el Campeonato de Velocidad del vecino país. Mora corrió en la categoría R3 Cup y en la primera de las carreras logró clasificar en la primera colocación. El resultado es muy valorable ya que junto a él hubo otros 36 corredores. Para el 2021 el objetivo es seguir corriendo en este certamen.

Mauricio Quiroga

Corrió una sola competencia este año en el motociclismo de velocidad del Sur, en una fecha realizada en el autódromo “Parque Provincia de Neuquén”. El motociclista de Alto Rendimiento se dio el gusto de ganar en la GP3. En el último entrenamiento desarrollado en el Circuito San Juan Villicum, un toque con otros competidores le ocasionó una caída y a raíz de eso se quebró la clavícula. El año que viene su objetivo apunta a su recuperación y posterior regreso al Superbike Argentino.

Nicolás García

Debutó en el Campeonato Italiano de Velocidad (CIV), en lo que fue su debut en tierras europeas. El joven motociclista finalizó 19° en la primera competencia, válida por la séptima fecha. García, piloto de Alto Rendimiento, abandonó en su segunda carrera en el trazado italiano.

El sanjuanino representó al Team Pasama con una Yawasaki 400cc en la categoría SuperSport. A fines de enero retorna a Italia para empezar la pretemporada y pensar en la primera competencia del año.

Santino Sabattini

Formó parte de la última fecha del Campeonato de Motociclismo de Velocidad Sur, y terminó cuarto en la categoría GP3. En el 2021 correría en la categoría GP3 del Superbike Argentino.

Ricardo Mira

Corrió en el autódromo de La Rioja y ganó en la categoría MX3 B. Esta fecha se realizó en función de ayudar económicamente a Alberto “Wey” Zapata. Competiría el año que viene en el motocross nacional.

Arturo Bretillot

Estuvo presente en la misma competencia de Mira y terminó segundo en la categoría Open. Su objetivo apunta a realizar el certamen argentino.

Mirko Cristofanelli

El joven piloto triunfó en la categoría 85cc, en el marco de la competencia organizada en La Rioja. Su meta es competir a nivel nacional.

Agustín Bugallo

El hockista sobre césped de San Juan dio el gran salto a la Primera División de Países Bajos, una de las mejores ligas del mundo. El campeón de los Juegos ODESUR 2018 y Panamericanos Lima 2019 junto a Argentina llegó al HOC Gazellen-Combinatie (HGC). El sanjuanino alcanzó a disputar varios partidos, pero la competencia fue suspendida a raíz de rebrotes de Coronavirus.

Juan Pablo Castro

El rugbier sanjuanino alcanzó uno de sus mayores sueños en el deporte: integrar el plantel de Los Pumas. Gracias a su crecimiento en el deporte y la confianza que en él depositó el head coach Mario Ledesma, el surgido en el San Juan Rugby Club dejó Los Pumitas para ya integrar el equipo B entre los mayores. Junto al primer equipo participó de concentraciones y entrenamientos en Buenos Aires y Uruguay. Por otro lado, fue campeón con Argentina NX del Cuatro Naciones 2020 disputado en suelo charrúa.

Maycol Coria

El atleta de San Juan cerró un gran año al haber participado y ganado una medalla en el último Campeonato Argentino de Atletismo celebrado en Rosario. A mediados de diciembre, Coria terminó tercero en la especialidad lanzamiento de jabalina.

Juna Hierrezuelo

El basquetbolista sanjuanino dio un gran salto al básquet europeo. El surgido en el Club Ausonia, quien en 2018 ganó la medalla de oro con Argentina en básquet 3×3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud, fue fichado por el Valencia Basket de España. Actualmente el joven de 19 años y 2,03 metros de altura está sumando minutos en el equipo regional de la institución valenciana.

Federico González

El rugbier sanjuanino surgió de la UNSJ y su último paso fue en La Tablada de Córdoba. Él también fue citado por Argentina XV y salió campeón del Cuatro Naciones disputado en Uruguay ante el selectivo local, el brasileño y también el chileno.

Román Herrmann

El ajedrecista de San Juan fue noticia a fines de marzo luego de su obtención del título Candidato a Maestro. La estatuilla es entregada por la Federación Internacional de Ajedrez y se convirtió en el primer sanjuanino en lograrlo.

Gabriel Leiva

El atleta sanjuanino fue uno de los tres locales que representaron a la provincia en el Campeonato Nacional en Rosario. En su caso no pudo obtener medalla, pero se destacó en las pruebas de 100 y 200 metros de velocidad.

Mateo Maldonado

El velerista nacido en México, pero nacionalizado argentino y radicado en San Juan hace años viene de vivir un gran momento: siendo aún un juvenil, fue citado por la Federación Argentina de Yachting a entrenar en Mar del Plata junto al seleccionado nacional olímpico. Una experiencia pocas veces vista en el rubro y otros deportes. Luego de un mes de intensos entrenamientos, Maldonado participó de un torneo realizado en Capital Federal a principios de diciembre.

Lara Méndez

La jovencita sanjuanina, destacada a nivel nacional en el tiro deportivo, a mediados de noviembre participó de un torneo que se celebró en simultáneo en distintas seccionales provinciales del Tiro Federal Argentino. Ella, desde nuestra provincia, participó del evento.

Gonzalo y Franco Molina

Los bikers de San Juan permanecieron un mes en Estados Unidos (durante noviembre) entrenándose y participaron de dos competencias nacionales (una en Florida y otra en Oklahoma). Los objetivos de los radicados en el Departamento Rawson eran medirse con sus colegas para conocer en qué nivel están y afianzar su desempeño de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos en Tokio. Ambos ganaron carreras y terminaron integrando los podios de dichos certámenes.

María José Quiroga

La albardonera conocida popularmente como ‘Majo Quiroga’ no disputó competencias desde que inició la cuarentena, pero entrenó el doble con un solo objetivo: clasificar a los próximos Juegos Paralímpicos. ¡Ánimo Majo!

Enzo Rupcic

El basquetbolista sanjuanino se sumó a las filas del Oberá Tennis de Misiones para jugar la primera parte de la Liga Nacional. Luego que culmine su vínculo con la institución misionera, retornará al clubu dueño de su ficha, Instituto de Córdoba.

Sofía Tobeiro

La gimnasta sanjuanina no deja de entrenar pensando en su gran objetivo para el año entrante: ingresar a la categoría elite de su deporte. La jovencita está haciendo mucho hincapié en los entrenamientos y está preparada por si en el corto plazo aparecen competencias de las cuales pueda participar.

Renzo Varoni

El radicado en Santa Lucía fue el último de los tres sanjuaninos (junto a Maycol Coria y Gabriel Leiva) que participaron hace pocos días en Rosario del Campeonato Nacional de Atletismo. Varoni compitió en las categorías 200 y 400 metros de velocidad. A pesar de no haberlo logrado medalla, su desempeño fue muy bueno como el de Leiba. Coria ganó el bronce en lanzamiento de jabalina.

María Victoria Del Carril

La hockista sanjuanina fue parte de la última concentración del año de Las Leoncitas en Buenos Aires. El tiempo de trabajo se extendió por una semana y sirve de preparación para el Panamericano del año entrante.

Ciclismo

Varios ciclistas sanjuaninos están siendo parte de la temporada de ciclismo en ruta local 2020-2021 y otros también siguiendo con sus respectivos entrenamientos a la espera de carreras. En los casos anteriores figuran los becados Ludmila Aguirre, Adolfo Alarcón, Ana Amarfil, Nicolás Arnau, Magalí Balmaceda, Sofía Baquedano, Lisandro Bravo, Abril Capdevila, Kevin Castro, Facundo Cattapan, Leonardo Cobarrubia, Emiliano Contreras, Agustín Delgado, Ana Díaz, Rodrigo Díaz, Emiliano Ibarra, Héctor Lucero, Higinio Lucero, Daira Manzano, Samara Medrano, Nicolás Naranjo, Duilio Ramos, Rubén Ramos, Mauro Richeze, Leonardo Rodríguez, Laureano Rosas, Gerardo Tivani, Nicolás Tivani y Daniel Videla.

Vóley

Por el lado del vóley, hubo varios sanjuaninos que durante la pandemia debieron viajar a distintos destinos del mundo. Al fin y al cabo, son profesionales, con contratos de trabajos firmados, y debían presentarse en sus respectivos lugares. Candelaria Herrera, por ejemplo, retornó a Estados Unidos para jugar su segunda temporada junto a los Cyclones de la Universidad de Iowa. Por otro lado, Matías Sánchez emigró a Francia y está jugando la Ligue A junto al Tourcoing de ese país. En tierras galas también está Daniela Nielson, jugando en el ascenso junto al Halluin. Otro ejemplo es Bruno Lima, quien está experimentando lo que es el vóley turco con el Afyon de Primera División. Federico Pereyra, otro sanjuanino con chances de ser olímpico en Tokio, está jugando la Primera del vóley catarí en el equipo Al-Wakra. Fernanda Pereyra, de beach vóley, sigue entrenándose en Mar del Plata (ciudad en la que está radicada por deporte) y a la espera de competencias para el año entrante. Guadalupe Martín fue convocada a entrenar con Las Panteras en noviembre. Lucas Ibazeta y Manuel Armoa integran el primer equipo de UPCN Vóley y vienen de consagrarse campeones en la Copa Argentina 2020 disputada recientemente en La Feliz, ciudad costera bonaerense.

Share