La ministra de Seguridad expuso en el 2° Encuentro Virtual de Mujeres Líderes en Seguridad

El 2° Encuentro Virtual de Mujeres Líderes en Seguridad contó con la participación destacada de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien como última actividad en su visita a la provincia, disertó ante más de cincuenta mujeres integrantes de las fuerzas de seguridad de la provincia.

Durante el encuentro se abordó la temática de género dentro del contexto nacional, regional y provincial, haciendo un recorrido histórico del rol de la mujer policía en la institución.

La disertación estuvo a cargo de la Lic. Crio. Patricia Herrera, jefa de la División de Relaciones Policiales de la Policía de San Juan, quien detalló la historia y evolución del rol de la mujer dentro de las fuerzas de seguridad.

Tras ello, la ministra de Seguridad de la Nación felicitó la exposición de la comisario Herrera, ya que mostró cuáles han sido las transformaciones que atravesó la presencia de las mujeres en las fuerzas de seguridad “que son instituciones creadas, en sus orígenes, e imaginadas y constituidas por varones durante muchas décadas”.

Frederic resaltó el cambio que con el correr de los años se ha dado en todo el país: “Cambió la cantidad, ya que hay muchas más mujeres de las que habían hace diez años y muchas de ellas están ejerciendo la conducción”.

Explicó que para el Ministerio de Seguridad de la Nación “por nuestras convicciones y porque el presidente Alberto Fernández es un presidente que está comprometido con las políticas de género, contamos con una área que se ocupa de desarrollar políticas de género, que depende de la Subsecretaría de Derecho, Bienestar y Género que ofrece y garantiza las mejores condiciones de trabajo para los efectivos varones, mujeres y aquellos pertenecientes a las diversidades de género”, al tiempo que aseguró que estas aéreas están comprometidas en mejorar el desempeño de todos los efectivos en temas de género.

Frederic cerró su participación señalando que aún quedan problemas por resolver pero “no son las instituciones policiales las que están más complicadas, hay otras instituciones donde hay menos mujeres, menos posibilidades de acceder y donde las mujeres aún tienen un lugar subordinado”.