El diputado Juan Carlos Abarca fue designado presidente de la Comisión de Diálogo Político

El diputado Juan Carlos Abarca fue designado presidente de la Comisión de Diálogo Político

El legislador encabezará la Comisión de Diálogo Político para la integración y cooperación entre las Repúblicas de la Argentina y Chile, según el acuerdo firmado el 30 de octubre del año 2009, cuando fue creada la comisión binacional.

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni participó junto a los presidentes de bloque legislativos, de una reunión virtual bajo la modalidad de videoconferencia con los consejeros regionales de Coquimbo, República de Chile, donde fueron definidas las autoridades de la comisión binacional argentino – chilena de Diálogo Político que será encabezada por el diputado sanjuanino Juan Carlos Abarca.

El encuentro fue realizado vía teleconferencia y estuvo encabezado por el vice Gobernador Roberto Gattoni, desde el recinto de la Cámara de Diputados de San Juan. Junto a él estuvieron los titulares de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca, Del Este, Marcelo Mallea; Frente Grande, Horacio Quiroga; Bloquista, Andrés Chanampa; San Juan Primero, Enrique Montaño; Pro, Enzo Cornejo y Actuar, Gustavo Usín; mientras que por el Consejo Regional de Coquimbo lo hicieron desde la hermana República de Chile, el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Alberto Gallardo Flores, por la provincia de Limarí y los CORE, Carlos Galleguillos Rojo, Marcelo Castagneto Arancibia y Lombardo Toledo Escorza por la provincia de Elqui; Hanna Jarufe Haune, por Limarí; también lo hizo Christian Carriel Castillo.

Tras las palabras de bienvenida por parte del presidente del consejero regional de Coquimbo, Alberto Gallardo Flores, quien destacó la trascendencia de este foro de integración binacional y la necesidad de mantener la continuidad de estos encuentros, fue el vicegobernador Roberto Gattoni quien lamentó que la reunión no pudiera ser presencial. No obstante ello puso énfasis en la firme y decidida vocación por el rumbo adoptado tanto por los diputados sanjuaninos como los consejeros regionales coquimbanos en el sentido de redoblar los esfuerzos en materia de integración.

Al mismo tiempo extendió un gran saludo a la presidente del Consejo Regional, Adriana Peñafiel Villafañe, quien a pesar de estar en una recorrida en otro lugar, tuvo una conexión de algunos minutos para saludar al vicegobernador y los legisladores sanjuaninos, gesto que fue retribuido por Gattoni.

Tras el saludo de cada uno de los consejeros regionales, hicieron lo propio los diputados provinciales para poner de relieve cada uno de ellos el orgullo de poder participar de este encuentro, como también ponerse a disposición en forma permanente.

En la misma línea propuso como presidente de la Comisión de Diálogo Político, al diputado sanjuanino Juan Carlos Abarca y fue propuesto como vicepresidente el consejero regional Marcelo Castagneto Arancibia; en tanto que Abarca dispuso que el secretario, sea el diputado representante por el departamento Iglesia, Enrique Montaño.

También evocó la figura de un activo gestor de la integración como lo fue el diputado mandato cumplido, Julio Coll, que hizo mucho desde su permanente trabajo al servicio de esta cooperación.

Por su parte, el flamante presidente de la comisión de Diálogo Político, diputado Juan Carlos Abarca, agradeció a todos por la confianza dispensada, al vicegobernador Roberto Gattoni, a los consejeros regionales que integran la comisión de Relaciones Internacionales al tiempo que agradeció el acompañamiento de Marcelo Castagneto Arancibia como vicepresidente.

Sobre la comisión de Diálogo Político

Es oportuno consignar que por imperio del artículo 19° del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre las Repúblicas de la Argentina y Chile, suscripto el 30 de octubre del año 2009, fue creada la Comisión de Diálogo Político, que expresaba que “Los Comité de Integración podrán prever la constitución de comisiones de diálogo político, integradas por representantes de las Legislaturas provinciales argentinas y de los Consejos regionales chilenos, para el fortalecimiento de sus instituciones locales, y coadyuvar, en el marco de sus competencias específicas, a la consolidación de una sociedad democrática y del proceso de integración social y económico binacional.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados.

Share