Venerando: “estamos cerca del límite”, entre el colapso y el personal agotado

Estamos trabajando de manera dinámica desde el comienzo de la pandemia. Hemos venido intentando realizar diferentes planes estratégicos para poder mitigarla, para optimizar el recurso sanitario“, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, se refirió a la situación actual que atraviesa la provincia, en el marco de más de 9.000 casos confirmados, con un centenar y medio de muertos y un sistema sanitario al borde del colapso.

Precisamente, sobre los dichos de la secretaria de Planificación Alina Almazán, quien sostuvo la semana pasada que el sistema está agotado, Venerando explicó en Primera Edición, “Almazán se refiere a que el recurso humano es finito. Es un personal que hay que valorar porque se expone a diversas exigencias, pero también se expone a lo emocional”.

Además, hizo un análisis de la situación sanitaria de la provincia y la expuso de la siguiente manera: “El sistema sanitario, junto con el de seguridad, no ha parado en todo este tiempo. Un sistema colapsado quiere decir que, no sólo el recurso físico está absolutamente completo o colapsado, sino que también el recurso humano está agotado, contagiado y cansado. Nosotros, el recurso físico que hemos planificado, la ampliación de camas, eso lo contamos. Y el recurso con personal público y privado, sí se encuentra cansado. Lógicamente hay mucho personal contagiado, pero indudablemente está poniendo lo mejor”, sostuvo.