El precio de la plata explosionará por necesidades industriales

Más que el oro, la plata es vulnerable a la escasez de suministro debido a su papel crucial en nuestra sociedad de alta tecnología. Hay que considerar la tecnología emergente de los teléfonos 5G, siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. La velocidad a la que permite navegar esta tecnología en dispositivos móviles es de hasta 1,2 gigabits por segundo.

Más que el oro, la plata es vulnerable a la escasez de suministro debido a su papel crucial en nuestra sociedad de alta tecnología. Hay que considerar la tecnología emergente de los teléfonos 5G, siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. La velocidad a la que permite navegar esta tecnología en dispositivos móviles es de hasta 1,2 gigabits por segundo.

Estos nuevos teléfonos 5G necesitarán plata como componente fundamental, nada menos que aproximadamente 88 millones de onzas. Una demanda industrial que hará del metal precioso “pobre”, en un futuro que ya ha llegado, un producto indispensable en el mercado mundial, asegura el analista estadounidense David H. Smith.

“Por mucho que se escuche la historia del oro, realmente es la plata la que mantiene la economía en funcionamiento. El petróleo puede ser mucho más importante que la plata, pero eso no niega el hecho de que necesitamos la plata para seguir operando en el mundo actual. El sistema bancario no puede funcionar sin computadoras, ya que hay plata en sus ordenadores. Y no podemos intercambiar información sin la plata como se requiere en todas las comunicaciones telefónicas fijas o inalámbricas”, señala Smith tomando como base de sus palabras el informe realizado por David Morgan.

La plata es más crítica de lo que la mayoría de la gente considera porque es omnipresente. Está en todas partes, en una cantidad muy pequeña. Todos los días, manipulamos pequeños fragmentos de plata y ni siquiera pensamos en ello, motivo de reflexión.

En algún momento, el acaparamiento de la demanda de los usuarios industriales contribuye a una interrupción abrumadora del suministro.

Los usuarios industriales con una variedad de necesidades de suministro de metales en el futuro ya están «tomando posiciones» en los productores mineros para asegurar estas necesidades. Hemos visto esto con Tesla (níquel, litio, cobalto), otros fabricantes de automóviles (cobre, zinc) e inevitablemente, en algún momento, creo, con la plata, toma como referencia Smith.

“Este tipo de posicionamiento de fondo generalmente se lleva a cabo de manera silenciosa, con una empresa que compra acciones de un productor o proporciona infusiones de efectivo para sus operaciones en curso, o incluso toma una participación de compra en las onzas de una operación de exploración en el suelo”, dice Morgan en su informe.

Sirva como referencia lo que ocurrió con la empresa Ford y el paladio: en 2001, un rumor de que Rusia, productor de la mayor parte del paladio del mundo, podría dejar de producir el metal precioso, hizo que la compañía Ford Motor almacenara agresivamente este metal crítico necesario para fabricar sus convertidores catalíticos. En ese momento, el paladio cotizaba a 1.100 dólares por onza, un nivel de precio que no debía excederse durante otros 20 años. Poco después, Rusia comenzó a exportar nuevamente y el precio se derrumbó a 140 dólares la onza, lo que obligó a Ford a cancelar 1 mil millones de dólares en sus existencias.

La demanda monetaria empieza ahora a superar a la de la industria. David Morgan afirma de nuevo que en algún momento, suficientes personas se despiertan y comprenden que su moneda vale cada vez menos, lo que significa que se alcanzará un punto de inflexión. Podría lograrse con un 1% adicional del público inversionista / ahorrador, o podría lograrse con otra compra de Berkshire Hathaway o equivalente.

Este año, 2020, se ha comprado más plata como dinero, inversión, paraíso seguro o activos duros que la que se utiliza en la industria, y nos estamos preparando para la ronda final del movimiento más significativo hacia cosas de valor de las que el mundo ha sido testigo alguna vez..

Hay una demanda infinita de “dinero” porque bajo el sistema actual la deuda nunca se puede pagar, ya que es necesario crear los intereses para pagar la deuda. El dinero representa muchas cosas: energía almacenada, trabajo almacenado, seguridad, planificación futura, financiación para la jubilación, etc.

“La mayoría piensa en el «dinero» como una seguridad para su futuro. Cuando suficientes personas vean que no tienen dinero y se den cuenta de que tienen un sustituto que en realidad es un fraude, la carrera hacia el dinero «honesto» real (metales preciosos) abrumará los mercados”, concluye David H. Smith.