Se conmemora el Día del Obrero Minero y ASIJEMIN saluda a todos los trabajadores del país

Con un mensaje de positivismo y esperanza que apunta a la salida con éxito de la pandemia por Covid 19, el trabajador minero celebra su día y desde organismos de defensa de los derechos laborales como la Asociación Sindical jerárquicos de la Minería, Mauricio Escobar en representación de Marcelo Mena secretario general, saludó a todos los trabajadores de la actividad en este día tan especial.

Cada 28 de octubre se conmemora el Día del Trabajador, fecha instituida para recordar la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina, en 1953.

Desde ASIJEMIN Mauricio Escobar al frente de la Secretaría Gremial y como miembro de la Comisión Directiva Nacional, saludó a todos los trabajadores de esta actividad, a la considera madre de las industrias del país por lo que genera y desarrolla mientras los diferentes emprendimientos están operativos y aún cuando son cerrados porque a lo largo del tiempo de la vida útil de cada yacimiento, se generan actividades que perduran en el tiempo.

Escobar explicó que la Comisión directiva se divide en Norte y Sur con Esteban Luna y Luis Martínez respectivamente. La tarea del secretario gremial es mantener contacto estrecho con cada delegado en los diferentes emprendimientos para acercar las novedades del sector y también para receptar las inquietudes y reclamos del personal.

Celebración distinta en Pandemia

Los festejos en esta ocasión serán a través de redes sociales y en cada uno de los emprendimientos, en los sectores de encuentro y buffet, respetando las medidas de seguridad planteadas por el Comité Covid 19 de cada provincia.

Las empresas siempre reconocen la labor del obrero minero y este no va a ser un día que pase desapercibido aseguró Mauricio Escobar, haciendo referencia al festejo de este día que no va a ser igual en el contexto de pandemia.

Paritarias

En cuanto a mejoras y acuerdos salariales, el sindicalista manifestó que hoy el sector no está discutiendo aumentos salariales ni paritarias, pero que en el mes de diciembre se tratará el tema, para discutir cuál será el porcentaje de incremento en los salarios.

Vale aclarar que la discusión no se da con las empresas, sino con la CAEM que es la Cámara Argentina Minera, organismo que nuclea y representa a todas las empresas del sector y dicho acuerdo salarial es aplicable en todo el país.

También Escobar aseguró que no se han producido despidos masivos por la situación que vive el país, tanto económica como de pandemia, aunque cada empresa puso a disposición de sus empleados un plan de retiro voluntario en caso de que el trabajador decida abandonar la actividad por cuestiones particulares. Aunque Escobar dejó en claro que no han sido muchos quienes se han acogido a este plan.

Quienes decidieron acceder a esta posibilidad, son unos pocos trabajadores que por razones de la cuarentena debieron permanecer en las obras o en las provincias donde se desempeñan por varios meses, al no poder volver con su familia por cumplir los tiempos de aislamiento, los cuales no les permitían cumplir con los días de trabajo.

Es el caso de trabajadores que viven en el norte del país y se tienen que trasladar al sur o viceversa y centro del país o a la misma provincia de San Juan para sus emprendimientos Veladero y en menor medida en Gualcamayo.

El mensaje del secretario gremial en representación de ASIJEMIN fue “Saludo a los trabajadores mineros, seguramente todo va a pasar y volveremos a la normalidad, abrazo a todos en su día”.