Será más estricto el control de cumplimiento de los protocolos en Capital

Capital es una de los departamentos alcanzados por el DNU presidencial que disponía el ASPO para prevenir más contagios de Covid 19. En virtud de eso es que el intendente de Capital Emilio Baistrocchi convocó a dirigentes de diversos sectores comerciales para compartir una charla con referentes del Ministerio de Salud Pública que explicaron la incidencia en Capital del coronavirus.

Los profesionales expusieron la preocupación por el aumento en el número de casos positivos en los últimos 14 días y lo que ello implica en el sistema de atención de salud. En este contexto el intendente anunció las medidas que tomará el Municipio y pidió compromiso en los controles.

“Durante todo este tiempo de pandemia nos hemos juntado muchas veces acá con diversos sectores, hemos visitado shoppings y peatonales. Todo fue en pos de la prevención. Sabemos lo que esto significa para ustedes y para la economía. Por eso les queremos pedir el acompañamiento en lo discursivo y ejecutivo, sabiendo qué vamos a hacer y por qué”, dijo el jefe comunal.

Pensando en la concurrencia de la gente en días previos al Día de la Madre es que Baistrocchi anticipó que se reforzará la acción de brigadas preventivas en el centro comercial, bares, cafés y restaurantes.

Sin embargo, ante incumplimientos reiterados en los protocolos se procederá a multar y/o cerrar locales comerciales dando participación a la Justicia de Faltas.

En cuanto a los servicios municipales, desde este jueves 15 de octubre se restringirá la atención al público en el municipio. El horario en la municipalidad se extenderá dos horas (de 8 a 14hs) para espaciar la concurrencia de público, estrictamente por turnos online y sólo para servicios esenciales.

Asimismo se cerrará el Cementerio de Capital a visitas y se suspenden las ceremonias velatorias en la ciudad. La Feria municipal y Mercado de Abasto mantendrán puertas abiertas con estrictos controles.

En cuanto al uso de espacios verdes, Capital pedirá al Comité Provincial Covid que limite a sólo circulación (ya no a permanencia en “burbujas”) y a la práctica de deportes individuales.

Baistrocchi invitó a los dirigentes a sumarse a esta campaña de prevención y a sumarse en las recorridas de control y monitoreo.

Compromiso de todos

Al finalizar el encuentro Alejandro Escobar, gerente de Patio Alvear, identificó “sectores que podemos mantener un control” y propuso ” ser duros con los que no cumplen”.

Augusto Nehin (Cámara Hotelero Gastronómica) se acopló a estas definiciones: “Somos conscientes de que en el caso de los bares no cumplen del todo los protocolos. Necesitamos mayor control, hay que actuar y se debe clausurar. Pido que se actúe con mayor fuerza”.

En tanto que Hermes Rodríguez, en representación del sector comercial, agregó que se percibe temor entre comerciantes y clientes: ”Estamos vendiendo menos y no es un dato menor. Sugiero restringir la asistencia a trabajar en el comercio a personas mayores de 65 años, que hoy es opcional”.

Por su parte Andrés Marún del shopping Libertad indicó que “lo que queremos es encontrarnos con el cliente y que se sienta tranquilo para comprar. Tenemos que generar el cambio de cultura”.

Estrategia de salud

En esta etapa el Ministerio de Salud Pública ejecutará diversos abordajes en búsqueda activa de los casos sospechosos con test rápido en centros con mayor concurrencia. En Capital los centros de testeos se ubicarán en el Estadio Aldo Cantoni y periódicamente en el Centro Baraassi. Se puso a disposición la peatonal, la Feria municipal y Estación San Martín para que Salud Pública defina.