La mina Veladero cumple 15 años y promete seguir dando trabajo en los sanjuaninos

En un momento clave para el mundo, con la pandemia que no da tregua, en San Juan se siguen abriendo expectativas de trabajo mediante la minería y Veladero es la protagonista de esta historia. La mina de oro y plata extendió su vida útil; se activaron nuevos puestos de trabajo y se solucionaron reclamos del sector gremial, entre otros avances logrados este año.   

Cuando el mundo se ve azotado por la pandemia, dejando millones de muertos y pérdidas económicas impensadas para los países más desarrollados, en San Juan aún queda, buenas expectativas de superación y salida rápida de la meseta que está dejando el COVID-19.

El próximo 11 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la mina Veladero, nada más y nada menos que el número 15 y aunque el contexto mundial marca una realidad pesimista, pese a la pandemia, este año la empresa que opera el yacimiento ubicado en el departamento de Iglesia tendrán más de un motivo para brindar.

En primer lugar, a mediados de año, la minera canadiense informó que extendió la vida de la mina sanjuanina por más de 10 años. Según los planes de la compañía canadiense Barrick Gold, que junto a la china Shandong Gold llevan adelante el proyecto, la mina podrá estar operativa “más allá de 2030”.

Según los resultados financieros del primer trimestre del año, se destaca que se logró construir “un sólido desempeño de todas las operaciones ante los desafíos presentados por la pandemia mundial de Covid-19”. En el informe, el CEO global de la compañía, Mark Bristow, resaltó que “Veladero extendió su vida más de 10 años luego de una revisión exhaustiva de la estrategia y el plan de negocios”.

Luego, vino otro alivio con la reactivación de una obra clave que permitió la reincorporación de trabajadores nuevos trabajadores para la nueva fase del valle de lixiviación, que la mina necesita para seguir produciendo oro. Se trata de una de las mejores noticias que ha recibido el sector de la construcción, que a largo plazo puede generar 1.000 puestos de trabajo.

Cabe recordar que cuando comenzó el aislamiento obligatorio en marzo, la construcción de la fase 6 quedó suspendida, por lo que debió suspender junto con otras dos obras. Luego, cuando habían expectativas de retomar los trabajos, San Juan ingresó a Fase 1 nuevamente por brote de casos positivos de coronavirus y todo se volvió a paralizar. Finalmente, en las últimas semanas de septiembre entre la empresa minera, el Ministerio de Minería y Salud acordaron un nuevo protocolo y las dudas se despejaron cuando subió el primer centenar de trabajadores.

Por otro lado, desde el gremio que nuclea a mineros, AOMA, se decidió tomar medidas de fuerza que demandaba un encuadramiento sindical de los trabajadores pertenecientes a empresas contratistas en Veladero.

Tras varias horas de cese de actividades y luego una reunión entre el cuerpo representante del gremio minero, la empresa Minera Andina del Sol y el Ministro de Minería de la provincia que llegaron a un acuerdo para hacer cumplir el acuerdo firmado entre AOMA y Barrick sobre los trabajadores contratistas. Ello implica que presenten el cronograma de traspaso de los trabajadores que se encuentran en otro convenio y lo conduzcan a AOMA, al cual corresponde por la actividad que practican.

En resumen, Veladero se muestra revitalizado y preparado para un nuevo futuro.

“Logramos mucho desde el 1/1/2019, pero esto es solo el comienzo y no tenemos dudas que hay mucho por hacer para llegar a nuestro destino. Y todos estamos dispuestos a afrontar los desafíos”, introdujo Bristow.

“Nuestra revisión incluyó la reinterpretación de la geología de la mina y una campaña de perforación. Establecimos equipos de exploración y gestión de recursos para identificar depósitos satélites con el potencial de producir un aumento de los recursos y las reservas. Nuestro objetivo es extender la vida de la mina de Veladero más allá de 2030 y elevarla a un activo de primer nivel”, aseguró Bristow. Barrick define una mina de Tier 1 como aquella que produce más de 500.000 onzas de oro por año y tiene una vida útil de al menos 10 años.

Bristow dijo que el siguiente paso en la transformación de Veladero será conectar la mina a energía eléctrica más limpia y económica de la red en el vecino Chile. Una vez puesta en marcha, en la segunda mitad del corriente año, esto podría reducir a la mitad la huella de carbono de la mina y potencialmente reducir el grado de corte del mineral, creando una oportunidad para aumentar aún más las reservas económicas.