Acuerdo paritario para mercantiles: suma extraordinaria y revisión salarial en marzo

Las partes pudieron pactar una gratificación extraordinaria “por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional” de $30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una, que se pagarán junto con las remuneraciones a partir de octubre.

Las negociaciones lograron destrabarse gracias a la intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que medió tras el frustrado acuerdo inicial y tuvo que declarar la conciliación obligatoria para obligar a empresarios y sindicalistas a explorar una salida a la conflictiva situación.

Fuentes empresariales y sindicales sostuvieron que, de esta forma, la mejora pactada oscila entre el 11% y el 12% si se calculan los salarios entre abril pasado y marzo de 2021.

El acuerdo firmado, contempla que los $30.000 no se incorporan a los salarios básicos de convenio y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad. Simultáneamente, se acordó que, a partir del mes de septiembre de 2020, se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $4.000 otorgada por el Gobierno a través del DNU 14/2020 de enero pasado y la de $2.000 pactada en la revisión de la paritaria 2019 realizada en febrero. El entendimiento salarial tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021 y las partes se comprometieron a reunirse en enero de 2021 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.