Alberto Fernández trajo anuncios y obras con fuerte peso económico para San Juan

El Presidente cumplió una cargada agenda institucional que incluyó la visita a obras de gran envergadura y una fábrica textil. También se firmaron importantes convenios. Todo en un marco de cumplimiento estricto de protocolo sanitario.

Alberto Fernández llegó al mediodía a la provincia de San Juan, recorrió obras públicas y una fábrica textil, además de firmar convenios en el auditorio del Centro Cívico de la capital, donde estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El primer convenio que se firmó fue el Programa de Fortalecimiento Provincias II con el objetivo de construir al crecimiento y sostenibilidad fiscal, mediante la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, por $8.750.000, no reembolsables. De este monto, de los cuales $7 millones se destinarán a obras de infraestructura para el desarrollo y construcción, como una planta procesadora de tomates que se presentan como una oportunidad comercial y de sustitución de importaciones para agregar valor en origen a la producción local.

El Presidente fue recibido por el gobernador Sergio Uñac. Llegó pasadas las 13 hs. Es su primera visita a la provincia como primer mandatario nacional.

También, se acordó el respaldo económico de la Nación para la finalización de la Escuela de Música, por 117 millones de pesos y el  financiamiento para tres obras de saneamiento que actualmente están paralizadas y se reactivarán en noviembre, por una inversión de 927 millones de pesos. Es el caso de la planta de tratamiento de Jáchal, en su tercer etapa, por una inversión de 482 millones de pesos.
Además, se firmó un convenio para el Plan Nacional “Argentina Hace” para la ejecución de proyectos en distintas localidades de la provincia, por un monto de 1.830 millones de pesos.
Otra de las buenas noticias que trajo el Presidente en su visita a San Juan es el compromiso de Nación para aportar el 50% de la obra del nuevo servicio penitenciario que se construirá en Ullum, por un monto de 2000 millones de pesos y el 100% del financiamiento del Hospital Aldo Cantoni, de Calingasta, por 585 millones de pesos.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos. La tasa de interés final será del 9,9%, los bancos cobraran una tasa de interés del 24%. Un 20% de los créditos deberán ser destinados a pymes liderado por mujeres, sector agrícola, industrial y de servicios a las industrias.