La respuesta más esperada: ¿son positivos los familiares de un caso de Covid-19?

Un audio viral de Whatsapp sembró dudas en cuanto al abordaje de casos positivos y contactos estrechos en San Juan. Era una supuesta llamada entre una operadora del 107 y una persona que consultaba sobre su estado de salud al ser pariente de un caso positivo.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud Pública informaron que si una persona se detecta como positiva de Covid-19, todo el resto del grupo familiar se asume como probables positivos por ser contactos estrechos. Esto se debe a que en la provincia hay algunos departamentos transmisión local por conglomerados.

Las autoridades explicaron en un comunicado oficial que a medida que avanza la situación epidemiológica, la definición de caso sospechoso se va modificando. En consecuencia también cambia la manera de realizar el diagnóstico y abordaje, basado siempre en la evidencia científica que hasta el momento se ha obtenido.

Salud señaló que es importante que la conducta debe ser para todos iguales. El grupo familiar debe mantenerse en aislamiento durante 14 días, manteniendo las recomendaciones preventivas, con el objetivo de cortar la cadena de contagio y controlar la circulación del virus.

Si alguna de las personas, que se encuentran en aislamiento, (14 días) tanto el detectado como positivo u otro integrante del grupo familiar comienzan a sentir síntomas es importante que se comuniquen al 107. De esa manera podrán abordados por el equipo de profesionales, realizándoles el Triage correspondiente y evalúan si es necesario que se acerque un equipo de salud dependiendo del departamento o si debe ser traslado para ser internado.

Otro dato importante es para aquellas personas que tengan síntomas leves podrán realizar un automonitoreo de síntomas, completando un formulario que figura en la página https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar/ y en 48 horas si se activa una alarma en base a la cantidad de síntomas un profesionales de la salud le llamaran para brindarles todas las recomendaciones a seguir.