ASIJEMIN demostró estar a la altura de la pandemia por Covid-19 y logró un acuerdo salarial del 20 por ciento más

El personal minero jerárquico se puso el overol y salió a respaldar la actividad y demostrar que gracias a los estándares de seguridad en el sector, se pudo adecuar a las exigencias del Covid-19 y así garantizar el desarrollo de la actividad, logrando además un acuerdo paritario de gran aceptación por sus afiliados.   

Desde que se estableció a la minería como actividad esencial, el personal jerárquico de ASIJEMIN, trabajó junto con el gobierno provincial y el Ministerio de Minería, solo se produjo un inconveniente que luego fue resuelto y tenía incidencia en el traslado del personal que lo hace en colectivos y por las exigencias del protocolo Covid 19 había que mantener el distanciamiento social, pero fue resuelto, dijo Marcelo Mena Muñóz, secretario general de ASIJEMIN.

Mena INDICÓ que la minería metalífera fundamentalmente, siempre trabajó con estándares de seguridad muy altos, asique ajustarse a las nuevas disposiciones ha sido una tarea exitosa. Solo hubo que adecuarse a la nueva logística de traslado de personal para que la actividad siga trabajando.

También está perfectamente diferenciado el sector donde cada trabajador se desempeña dentro del yacimiento, por ejemplo si son de operación de mina van a un sector, si son de planta van a otro y si son de mantenimiento a otro. Eso permite tener identificado al conjunto y si aparece un brote, se podrá tener controlado al grupo al que pertenece el caso que se detecte.

Protocolos

En la minería no metalífera, en la cual se han registrado ya algunos inconvenientes por tener una fluidez de tránsito distinta a la de los yacimientos metalíferos como Veladero y Gualcamayo, ha sido el Ministerio de Minería el que ha intervenido para marcar los protocolos a seguir en ese sector. Considerando que ahí se hace un control estricto de ingreso y egreso de camiones para mantener el ritmo de exportaciones de las caleras.

En otras provincias no ha ocurrido lo mismo, en Salta hubo un brote de casos en la mina de litio, dentro del campamento y con los controles se pudo lograr normalizar la situación.

En el sur hubo otros matices y Santa Cruz se vio afectada más que nada porque tiene una mayor cantidad de personal que deber ser trasladado de otras provincias, tanto personal obrero como jerárquicos.    

Para esas provincias hubo inconvenientes, porque el personal que se desplazaba en colectivos y debían atravesar el país desde Santa Cruz al norte y viceversa, tampoco lo podían hacer en vuelos, porque en algunas provincias no permitían la circulación y debían volver a las minas donde desempeñaban funcionas.

Eso ocasionó que muchos compañeros tengan que permanecer más de 40 días sin poder volver a sus casas.

En el caso de provincias que no tenían el virus circulante, podían viajar a los yacimientos y con una declaración jurada podían trabajar. Ahora al regreso los trabajadores deben hacer aislamiento en un hotel durante 14 días y luego pasar a ver a su familia por 7 días.

Por ello se acordó hacer turnos de trabajo de 21 días por 21 o de 28 por 28, pero a la vez se presentó un proyecto para poder hacer la cuarentena con un PCR realizado dentro de las 24 horas y que pueda ir el trabajador a su casa para cumplir la cuarentena estricta sin tener que estar en el hotel, máxime si no se tiene el virus.

En San Juan, el personal jerárquico en su mayoría es de la provincia o los que son de afuera se radicaron para no tener que estar perdiendo tiempo en viajar para llegar a su lugar de residencia. Es muy poco el personal que aún viene de otras jurisdicciones del país, y ello representa apenas el 10 porciento, aseguro Mena.

En esos casos las empresas han decidido que en su mayoría esos trabajadores se queden en sus provincias de residencia.

Pago de salarios

En cuanto al tema salarial, el sindicato se opuso a cualquier tipo de descuento salarial, suspensión o despido. También se acordó con las empresas que no se le descuente el salario pese a que esté en su casa y no pueda presentarse a trabajar por eventualidades de la pandemia.

El sector cerró paritaria con un 20 por ciento de incremento y bonos retroactivos. La preocupación de Asijemn es mantener y sostener la salud tanto física como mental del trabajador, que puede verse afectada por la pandemia.

Esa es una tarea de todos, del gobierno del sindicato de las empresas en general para poder garantizar que la actividad siga en movimiento.

La buena cotización de mercado internacional del oro y la plata que están en alza, de la misma manera que el cobre y los metales en general, y eso ayudó bastante en la discusión salarial y el buen acuerdo alcanzado aseguró Marcelo Mena.

Esta discusión marcó un antecedente dentro de lo que han sido las discusiones anteriores porque esta vez fue con viento a favor ya que los valores de las onzas están en alza y eso fue tomado en cuenta porque ya que el sector empresario está ganando más, el sector obrero también puede ganar más. Siempre desde el sector sindical se ha planteado que las ganancias y el alza en el precio de las onzas vayan atadas a bonificaciones salariales para los trabajadores de manera que no solo gane la empresa en momentos de bonanza y deje afuera a los trabajadores como siempre ocurre y las ganancias no son compartidas, pero cuando la empresa pierde el trabajador es parte y comparte las pérdidas, hoy eso cambió aseguró el líder sindical.