Reunión Binacional: Sindicatos mineros de Argentina y Chile analizaron varios temas de agenda

Tras un encuentro virtual se concretó la primera reunión Binacional Argentino y Chilena de trabajadores mineros, en la cual participaron dirigentes de la Confederación y las distintas Federaciones de Trabajadores de la Minería Chilena, como así también, el sindicato de los jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad minera Argentina-ASIJEMIN-.

Esta iniciativa nació de la necesidad de articular y generar vínculos entre los trabajadores de la minería de ambos países. «Debido a las problemáticas comunes de nuestro rubro que, en este caso puntual, la coyuntura del Covid-19 nos insta a aunar criterios para proteger a nuestros compañeros trabajadores y compartir experiencias comunes” expresaron y concordaron los dirigentes en su conjunto. Además, afirmaron que la “crisis sanitaria mundial ha obligado a los gobiernos del mundo a tomar medidas concretas para enfrentarla, a su vez también se destacó la necesidad de articular una comunicación más fluida frente a la minería de alta montaña en la cordillera de los Andes e incluso frente a proyectos Binacionales que podrían necesitar un trabajo conjunto y articulado”.

De esta reunión participaron miembros de la Confederación Minera de Chile, encabezada por Hugo Páez Suárez, Carlos ContrerasClaudio Viera y Pedro Campos. TambiénGustavo Tapia de la Federación Minera de ChileMaria Dina Filippig, Presidenta del Sindicato de Superisores De CODELCOentre otros.

Durante el encuentroque se realizó por videoconferencia, trataron diferentes temas: Proyectos binacionales y regionales; Convenio 176 de la OIT; Experiencia Codelco y Minería Estatal, Legislaciones especiales sector minero, Marco Covid-19, semejanzas y diferencias.

Marcelo Mena Muñoz de ASIJEMIN profundizó «en la necesidad de sostener el diálogo con los agentes del estado para salvaguardar tanto la salud física como mental de nuestros compañeros que siguen trabajando en situaciones extraordinarias en esta pandemia y, por otro lado, seguir generando instancias de acercamiento y diálogo entre ambos países para el fortalecimiento de nuestro sector y seguir generando distintas iniciativas para así concretarlo».