Una por una, las ayudas económicas que llegan de la Nación a San Juan

En la presentación de informe que realizó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a los legisladores nacionales, detalló las transferencias que se realizan a las provincias. A San Juan se destinaron 3500 millones de pesos del área social, más los 27 mil millones de coparticipación, y otros 30 mil millones en transferencias directas y ATN que se suman a otros programas como IFE, Tarjeta Alimentar y ATP para empresas.

Tras el cambio de Gobierno, la mejora de la relación política de San Juan con la Nación ya comenzó a tener sus efectos: comenzaron a llegar ayudas económicas que van desde coparticipación, planes sociales y asistencia al sector productivo y empresarial. Este gesto fue recalcado y agradecido por el diputado nacional, José Luis Gioja quien participó de la presentación de informe que realizó el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero de manera virtual ante los legisladores nacionales, detallando los aportes que realiza el gobierno de Alberto Fernández a las provincias en el contexto especial que vive el país con la pandemia del Covid 19.
En la reunión, Cafiero informó los montos por los que  las provincias argentinas se vieron respaldos por la Nación y en la que San Juan también se ha visto inyectada con 3500 millones de pesos del área social, más los 27 mil millones de coparticipación, y otros 30 mil millones en transferencias directas y ATN.
El informe de Cafiero incluye 1625 millones de pesos que corresponden a los casi 163 mil titulares del Ingreso familiar de Emergencia (IFE), la ayuda a 2500 empresas sanjuaninas beneficiadas por los ATP 1 y 2. Ello hizo que ingresara a la provincia 816 millones de pesos en concepto de ayuda a más de 20 mil trabajadores que recibieron el salario complementario en San Juan.
Además, en concepto de Tarjeta Alimentar hasta junio se registraron 33.280 titulares beneficiarios que corresponden a San Juan, y la sumatoria de diciembre del año pasado a junio del 2020 alcanza los 843 millones de pesos que sirvieron para ayudar a los sectores más desprotegidos de la provincia, y a reactivar nuestra economía interna.
El Diputado Nacional destacó el esfuerzo y la decisión del presidente dela Nación en temas sensibles como no permitir el corte del suministro de gas y energía, y el desalojo de aquellos que no puedan hacer frente a sus obligaciones en una situación extrema como lo es la pandemia del covid.

El jefe de Gabinete también informó el apoyo que brinda el gobierno Nacional a todas las provincias argentina en materia de salud, destacando los 20 respiradores que le fueron entregados al gobierno provincial para que sean distribuidos en los centros de salud que se necesiten.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados celebró la puntualidad con la que fueron transferidos los más de 27 mil millones de pesos girados a San Juan en concepto de coparticipación federal, que corresponde al periodo enero – junio 2020, como así también la decisión de congelar los precios a los combustibles y tarifas de servicio básicos por 6 meses definidos por el presidente Alberto Fernández.

Para finalizar Gioja destacó el esfuerzo de un gobierno nacional solidario que está cumpliendo con San Juan en transferencias de más de 30 mil millones por programas para la emergencia a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a diferencia del gobierno anterior que sólo pensaba en función de unos pocos, empobreciendo a la mayoría de los argentinos