Calendarios de pago de Anses: quiénes cobran este jueves

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó cómo continúa el calendario de pagos.

Titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema SIPA

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla sólo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 8 y 9 y cuyos haberes superen la suma de $18.952.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Prestación por Desempleo

Hoy cobran la Prestación por Desempleo las personas cuyos documentos finalizan en 6 y 7.

Asignaciones de Pago Único

Además, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordaron que, hasta el 10 de agosto, se pagan las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción).

Beneficiarios del ATP

Hoy se realiza un nuevo pago correspondiente al periodo de junio del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP.

Para consultar la fecha de cobro, los trabajadores deben ingresar en la web de la ANSES al aplicativo de consulta servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/ y colocar su número de CUIL. El sistema les confirmará el día de acreditación de sus haberes de junio; caso contrario, se les recomendará consultar al empleador.

Tercer IFE

La tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que lo reciben casi 9 millones de beneficiarios de todo el país, empezará a abonarse el lunes 10 de agosto junto con el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Así, durante 10 días hábiles unos 2,5 millones de titulares de la AUH verán acreditados en su caja de ahorro el bono de $10.000 que lanzó el Gobierno para mitigar los impactos del parate económico por la pandemia de coronavirus y a la emergencia sanitaria,

Cronograma para titulares de AUH

Los DNI terminados en 0 cobrarán el lunes 10 de agosto; el 1, martes 11; el 2, el miércoles 12; el 3, jueves 13; y los finalizados en 4, el viernes 14 de agosto.

Teniendo en cuenta que el lunes 17 de agosto es feriado (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), los pagos para los documentos finalizados en 5 continuarán el martes 18; para los terminados en 6, el miércoles 19; en 7, el jueves 20; en 8, el viernes 21; y los terminados en 9, el lunes 24 de agosto.

Cronograma para el resto de los beneficiarios

Casi 6,5 millones de personas cobrarán a partir del 25 de agosto. El 99% de ellas ya tiene una caja de ahorro y su tarjeta de débito por lo que podrán retirar el dinero a través de un cajero automático, informaron voceros de la Anses a minutouno.com.

Para esta tercera ronda se bancarizó a casi la totalidad de los beneficiarios, y sólo algunos muy pocos argentinos que viven en parajes seguirán cobrando a través del correo.

Desde mediados de junio, la Anses dispuso un mecanismo a través de su página web para que todos los beneficiarios ingresaran un CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- a su nombre para que el pago fuera “más rápido y seguro”, sin intermediarios y con la seguridad de que los $ 10.000 le llegarán a su beneficiario.

El objetivo fue que los cerca de 3 millones de personas que en la primera ronda habían elegido cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas) y cajeros de la Red Link (1,272.000) o Banelco (470.000),

pudieran ahora tenerlo depositado en una cuenta y, así, hacer más ágil el cronograma de pagos.

De esta forma, el calendario de pago para los que tienen CBU arranca el martes 25 de agosto con los DNI terminados en 0. Y se extenderá por 20 días hábiles, es decir, hasta el lunes 21 de septiembre, día que cobrarán los DNI terminados en 9.

Ingreso universal

Respecto a la Renta Básica Universal, el beneficio que reemplazará al IFE y a otros planes sociales, la titular de Anses explicó es un “proyecto que están evaluando en un contexto complejo para las economías familiares”. “Es parte de una enorme planificación inteligente y empática de un Estado que quiere proteger y cuidar a sus argentinos y argentinas”, destacó.

¿Habrá que inscribirse para cobrar la Renta Básica Universal?

Aún no está definido quienes podrán acceder al beneficio, aunque trascendió que será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en “situación de alta vulnerabilidad”.

¿AUH y AUE podrán cobrar el ingreso universal?

En este punto, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que aún estudian si el nuevo ingreso se aplicará por persona o por familia, en el mismo sentido que si podrá convivir con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

Cuál será el monto de la Renta Básica Universal

Este Ingreso base equivaldría a un salario mínimo vital y móvil que hoy está en $16.875. Tanto Fernanda Raverta, de la ANSES, como Arroyo coincidieron en que ese monto estará determinado por el costo fiscal.

“De avanzar en esta dirección, para su puesta en marcha es preciso determinar un monto por beneficiario adecuado con el objetivo de erradicar al menos la pobreza extrema y mejorar la distribución del ingreso”, señalaron desde el organismo previsional.