El Rotary de Rivadavia pide que en el Acuerdo San Juan se incluyan obras para el departamento

Piden salas velatorias, la creación de bomberos voluntarios y salas de urgencias de primeros auxilios. Esta institución trabaja en conjunto con la municipalidad del departamento para poder asistir a aquellos lugares de escasos recursos con donaciones que varían de acuerdo a las necesidades de cada comunidad

Rotary de Rivadavia tiene como principios básicos la solidaridad, respeto, compañerismo y servicio a la sociedad. Por ello, en medio de la crisis por el coronavirus, Rotary de Rivadavia apuesta al Acuerdo San Juan y que en el departamento rivadaviense se puedan crear nuevas salas velatorias, una nueva sede de bomberos voluntarios y salas de urgencia para primeros auxilios.

Presidente de Rotary International Holger Knaack junto a su esposa Susanne

Rotary es conocido a nivel mundial, nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Abriendo el camino para que otras personas se acercaran y fueran parte de este movimiento que hace ya 115 años trabaja para ayudar a la comunidad del mundo entero.

Los rotarios se encuentran alrededor del mundo, países enteros reciben su ayuda para brindarla a la sociedad sin distinción de raza, género o religión. El electo presidente de Rotary International Holger Knaack este año 2020 asignó un nuevo desafío “abrir oportunidades y generar cambios” para poder incrementar el impacto de Rotary y llegar a cada rincón del mundo.  Seguir siempre en la búsqueda del equilibrio entre toda la estructura de la organización y cambiar las formas, pero manteniendo los principios básicos que sostienen a la institución, solidaridad, respeto, compañerismo y servicio.

Áreas de trabajo del Rotary

Es por ello que todas las autoridades de Rotary se renuevan cada año, y en San Juan con un nuevo año rotario, el departamento de Rivadavia tuvo la asunción del nuevo presidente, Roberto Olivera. Cabe recordar que también asumieron sus cargos los nuevos presidentes de los demás Rotary (Capital, Desamparados, Rawson y Caucete).

Preparando las donaciones que se entregaron en la municipalidad de Rivadavia para los merenderos

Rotary de Rivadavia trabaja en conjunto con la municipalidad del departamento para poder asistir a aquellos lugares de escasos recursos con donaciones que varían de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, en particular merenderos, escuelas, instituciones, entre otros. “Las donaciones pueden variar e ir desde mercadería, ropa, herramientas de trabajo, hasta agua para aquellos sectores que tengan problemas para recibirla, tal fue el caso del departamento de Caucete, La Puntilla, donde se asistió a la comunidad con agua potable” comentó Olivera, presidente del Rotary Rivadavia.

Se brindan charlas gratuitas y abiertas a la comunidad en general, las mismas se realizan con la finalidad de poder brindar informaciones o capacitaciones de acuerdo a las posibilidades del Rotary y de quienes brindan las charlas. Mientras reciben también capacitaciones sobre cómo trabajar como rotarios. Rotary Rivadavia fue parte de congresos realizados en Mendoza entre otros lugares para capacitarse en los últimos tiempos.

Descubren placa durante el acto de entrega del retoño de la higuera de la Casa de Sarmiento junto a la ENI 6

Actualmente participaron de un importante encuentro en conjunto con el municipio en el renombrado “Acuerdo San Juan” aportando nuevos proyectos innovadores para el departamento. En base a las necesidades que el Rotary ha visualizado en los últimos tiempos propuso la creación de los Bomberos Voluntarios para Rivadavia, también la construcción de una sala de Primeros Auxilios en La Bebida y las salas velatorias en Marquesado apostando a cubrir las necesidades de la comunidad como siempre están acostumbrados a ayudar.

“Diversas donaciones son también gracias a las subvenciones globales de las cuales Rotary ha hecho eco para colaborar en estos momentos tan difíciles para todos, abriendo oportunidades a aquellos que no tienen como hacerlo.” Aclaró Roberto Olivera, presidente de Rotary Rivadavia en entrevista a Diario Las Noticias.

Homenaje de Rotary a las madres rotarias de Rivadavia

Ejemplos claros de las ayudas recibidas por Rotary Internacional en conjunto con la Fundación Rotary para este distrito, fue la creación del Jardín de Infantes de la Escuela 72 en conjunto con el gobierno de la provincia de San Juan, equipando el mismo con aulas, cocina, materiales para aportar a la educación de los más pequeños de la zona.

Todo tipo de aportes recibidos siempre encuentran un destino para colaborar a la comunidad, ser un nexo entre ambas partes, generar ingresos y gestiones para ayudar en diferentes departamentos.

Rotary de Rivadavia ha continuado con sus actividades en épocas de pandemia, de manera virtual se reúne con los distintos presidentes rotarios de la provincia de acuerdo a las necesidades de cada rotary. Para ser socio y parte de este grupo que asiste a quienes lo necesitan, se pueden comunicar al siguiente teléfono: 2644857321

El flamante Presidente explicó a Diario Las Noticias que Rotary trabaja desde hace 44 años en pos de ayudar a la comunidad. Es por eso que también tiene dentro del mismo Rotary a las “damas rotarias” un grupo de mujeres que se encargan de organizar reuniones de té, desfiles de modas, entre otras actividades para recaudar fondos y colaborar con distintas instituciones.

En relación a las mujeres rotarias el Presidente de Rotary Rivadavia destacó “estar orgulloso de tener un grupo de mujeres luchadoras incansables que no quieren competir con los hombres, simplemente quieren unir ambas fortalezas y juntos ayudar al menos favorecido”.

Este periodo 20/21 el presidente electo por Rotary Rivadavia, Roberto Olivera, apunta a continuar las actividades y ayudas que dejó su antecesor y seguir en búsqueda de concretar nuevos proyectos en servicio a la comunidad del departamento, la provincia, y el distrito 4851 al que pertenece en Argentina.


Autoridades Rotary Club Rivadavia
Periodo 20/21
Presidente: Roberto Hugo Olivera. Asumió el cargo el 1 de julio del corriente año.
Vicepresidente : Jorge Baggio
Secretario: José Luis Rodríguez
Tesorero: Elías Raimundo Daroni
Secretario Ejecutivo: Pedro Natalio Cisella
Presidente Fundación Rotaria: Jose Alfonso Pacheco
Presidente Membresía: Luis Ricardo Alvarez
Instructor y Capacitación: Héctor Antonio Perris
Macero: Dante Jesús Ventimiglia
Secretario de Actas: Eduardo Dante Nievas
Pro Secretario de Actas: Domingo Balmaceda
Proyectos y Servicios: Francisco Gómez-Carlos Rodríguez-Arturo Cámpora- Daniel Ratta
Comité de Agasajo: Carlos Cabeza-Francisco Gómez – José Luis Rodríguez-Jorge Baggio
Servicio Internacional: Jorge Varela-Ricardo Alvarez-Oscar Fernández
Relaciones Publicas: Pedro Cisella-Ricardo Alvarez-Jorge Baggio-Roberto Olivera