Malestar por la falta de respuestas de OSSE a los reclamos de los sanjuaninos

Hay descontento y molestia en la comunidad sanjuanina por falta de respuestas de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) ante los incesantes reclamos de la gente por problemas con las obras de cloacas en distintos departamentos.

Son varios los departamentos de San Juan que han sido beneficiados en un alto porcentaje con la mayor obra de saneamiento ambiental realizado en la historia de la provincia por el gobierno provincial, pero también es alto el porcentaje de reclamos por problemas de obstrucciones de cañerías, fuga de líquidos cloacales que inundan las calles por días, semanas y hasta meses.

La gente está cansada de convivir con las heces flotando, sin que la autoridad de OSSE Guillermo Sirerol, atienda los reclamos y brinde una respuesta a los problemas que plantea la gente y que son recurrentes en el tiempo porque una y otra vez el inconveniente se vuelve a producir, debido a que los trabajos de reparación que hace la empresa no son los adecuados o dejan disconformes a los vecinos.

Por citar algunas obras que OSSE ha tenido a bajo su control, está la fallida obra de cloacas de Caucete cuya empresa de capitales mendocinos fue contratada por OSSE y dicha empresa  terminó abandonando la construcción dejando a todos los cauceteros con las calles destruidas, un mal proyecto de obra con el inconveniente por delante de retomar los trabajos, para tratar de arreglar el desastre dejado por la empresa que inició la obra y que OSSE nunca controló y que estaba haciendo un mal trabajo.

También está la obra de cloacas de Chimbas, trabajos que se realizan en la zona oeste del departamento y que lejos de culminar cualquiera de las etapas, se sigue habilitando a la empresa para que siga llevando adelante las excavaciones para certificar obras y OSSE a cargo de Sirerol sigue pagando esos certificados sin que ningún tramo sea terminado. Mucha gente se ve afectada porque las roturas de calles impiden el normal desarrollo de actividades de los vecinos y las zanjas se abren y se cierran sin que la obra avance.

La zona afectada en Chimbas es la zona de calle 25 de Mayo, desde el Parque Industrial hasta el barrio 17 de Octubre, los diferentes barrios Costanera, Barrio Los Pinos, Barrio Circulo Policial, Villa Obrera y Villa Observatorio entre otros, Ahora la obra avanzó sobre Avenida Benavidez, pero ninguno de esos tramos tiene los trabajos completos, es decir que se rompen tramos y no se termina ninguno.

En dichos complejos habitacionales la empresa no ha culminado ni siquiera un tramo de la obra, ya que constantemente están abriendo y cerrando las zanjas por problemas que radican en malas conexiones de cañerías o por hundimientos y aplastamiento de las tuberías que motivan una nueva intervención en zonas que en teoría ya estaban finalizadas.

El presidente de OSSE, Guillermo Sirerol seguiría certificando trabajos sin llevar un control de lo que se está haciendo.

Reclamos Puntuales

Hace más de un año que los vecinos de calle Paula Albarracín de Sarmiento reclaman por el mal trabajo de cloacas realizado en el tramo comprendido desde Villa Lourdes hasta metros antes de calle Sargento Cabral, donde al menos semana por medio, gran cantidad de máquinas deben estar interrumpiendo el tránsito en esa zona porque colapsa el sistema cloacal.

Las calles están anegadas por semanas ante la falta de respuesta del señor Sirerol y el organismo que preside, y eso tiene molestos a los vecinos que no encuentran solución al problema y conviven con la infección y la proliferación de insectos en las aguas servidas.

Otro de los focos de infección es en la esquina de calle Coll y Santa María de Oro en Desamparados, donde el pavimento ya no existe debido al permanente flujo de agua del sistema cloacal que sale de una boca de inspección y OSSE no acude a reparar. La gente que transita por el lugar debe sortear ese paso peatonal o pasar sin remedio pisando esos líquidos cloacales ya que no tiene otro paso en esa zona de mucho tránsito vehicular. En muchos casos los autos terminan salpicando a los transeúntes cuando pasan por esa laguna de excremento.

Sirerol ha echado por tierra todos los años de buen trabajo que ha logrado el gobierno provincial en materia de obras de saneamiento y está dejando muy mal paradas a las autoridades provinciales que apostaron por mejorar la calidad ambiental de la provincia.

En todas estas irregularidades, no se puede dejar de mencionar la enorme suma de dinero que OSSE ha destinado al pago de redeterminación de precios que las empresas han presentado al organismo por la extensión de los plazos de ejecución de las mismas y por los cuales muchas empresas han embolsado excelentes sumas de dinero extra.

Por todo lo expuesto queda claro que en el poco tiempo que lleva al frente de OSSE Guillermo Sirerol  no ha hecho bien su trabajo y eso también estaría molestando a la máxima autoridad provincial quien no ve con buenos ojos el reclamo de la comunidad cuando la provincia destina recursos importantes para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Gracias a la mala gestión del actual presidente OSSE hoy no es el organismo que muchos sanjuaninos quieren.