Jorge Cocinero: “Tendremos que adaptarnos a una dualidad entre lo presencial y lo virtual”

El candidato a rector de la UNSJ analizó dijo que a partir de la pandemia, se produjo un cambio sustancial que “llegó para quedarse”, pero es necesario “afianzar los métodos que necesita el alumno para recibirse”.

La llegada de la pandemia obligó a implementar nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, dependiendo de internet en un 100%. En el caso de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) el cambio fue inesperado, pero sirvió para repensar en los cambios que son necesarios implementar para acomodarse a la “nueva normalidad” y avanzar en modalidades que permitan flexibilizar el transcurso de una carrera universitario. No obstante, la presencia en las aulas sigue siendo importante, especialmente para los alumnos avanzados que necesitan realizar prácticas profesionalizantes. En este sentido, Jorge Cocinero, profesor de la Facultad de Arquitectura, secretario de Obras y Servicios de la UNSJ y candidato a rector por la lista Universidad Activa, señaló que a partir de ahora habrá que adaptarse en forma dual a lo presencial y a lo virtual.
“Lo más importante es volver al estado de institucionalidad. Se produjo un cambio sustancial dentro de la Universidad que llegó para quedarse, ahora para completar el sistema, hay que afianzar los métodos que necesita el alumno para recibirse”.


Según indicó Cocinero, “hay que enfrentarse a nuevas modalidades en los lineamientos generales, tendremos que acostumbrarnos a esta distinta forma de enseñar a través de la presencialidad y la virtualidad, pero no tenemos que perder de lado la presencialidad”.
Sin embargo, para que se cumplan todos los objetivos hay que mejorar la conectividad en toda la provincia, para que los alumnos que viven en zonas alejadas tengan las mismas posibilidades que los del Gran San Juan, que cuentan con los servicios de internet.  
Por otro lado, se espera que cuando se vuelva al dictado de clases presencial y se retomen todas las actividades de la UNSJ en su totalidad, se puedan celebrar las elecciones que este año estaban previstas para el 10 de junio, pero dado la situación sanitaria se suspendieron.  
Al respecto, el candidato de la lista Universidad Activa indicó que “la propuesta sigue siendo la misma”.
“Tenemos una universidad de excelencia, debemos llevarla aún más a ese estado”, expresó Cocinero refiriéndose tanto al nivel de conocimiento como de investigación. “Todo esto hace que elijan la UNSJ como un sistema real de aprendizaje”, puntualizó.