En julio comienzan las capacitaciones y en agosto las clases en la Provincia

La medida fue anunciada por el ministro de Educación, Felipe De los Ríos. Para fines de julio comienzan las capacitaciones y en agosto las clases que se espera vayan sumando años y niveles.

Entre el 7 y el 10 de agosto, volverían las clases presenciales a dictarse en San Juan. La medida alcanzará primeramente a alrededor de 12 mil chicos de la primaria y 20 mil chicos de la secundaria quienes deberán asistir con alternancia y bajo estricto protocolo de distanciamiento social y cuidados.

Según informó el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, el resto de los chicos seguirían bajo el protocolo determinado a nivel nacional con la virtualidad como escenario de aprendizaje. “Se aplicará un modelo de alternancia semana por medio, cuando la cantidad de chicos está en 30. Hay escuelas rurales de grado único con matricula de 8 o 9 alumnos, allí se trabajará con otro ritmo y siempre bajo el distanciamiento social”, explicó el responsable de la cartera educativa en radio Sarmiento.

Según el plan, se podrá ir incorporando otro nivel o secciones del mismo ciclo u otro ciclo en función de cómo está en ese momento la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia. Hasta que se consiga el ritmo normal con todos los chicos en las aulas, el docente dará clase para los 2 ámbitos, tanto presencial como en línea.

Por eso ya se está preparando otra plataforma para educación bidireccional. En este escenario, el docente deberá enviar a los alumnos la misma guía para los que están en la clase presencial como para aquellos que la siguen vía on line. “El docente termina la clase y le entrega las guías a los alumnos para la otra semana”, detalló.

Para poder ir perfilando cada detalle, el ministerio de Educación también convocará a una reunión a la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone con quien se buscará “fortalecer un colectivo por frecuencia para garantizar el traslado de los alumnos”.

“Un maestro trabaja de lunes a viernes, 4 horas reloj que se divide en módulos. El horario de entrada no es uniforme. Hay algunos que suelen entrar antes de las 8, otros a las 8 y otros después de las 8. Ese horario puede variar de acuerdo a lo que informe el director de Tránsito y Transporte nos responda, de no poderse establecer con otra unidad necesaria para asistir a la escuela”, agregó.

Por otro lado, desde el ministerio de Educación han propuesto a los responsables de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo que en el primer cuatrimestre de las carreras del año 2021 se pueda completar el contenido del último año de la secundaria pero en el contexto universitario.

A su vez van a trasladar las mesas de examen para generar las posibilidades de rendir. En abril las mesas pendientes son la de los egresados que no se tomaron este año. Luego del receso invernal están las de julio y la idea es pasarlas para agosto “para fortalecer el aprendizaje en los chicos egresados o que tengan materias previas”.

El turno de diciembre a febrero o marzo, “para cumplir con las mesas en el desarrollo curricular y entregar a las universidades el máximo que se pueda del desarrollo curricular”. En febrero se empezará con las mesas de examen. El turno de febrero y marzo corresponderán a diciembre pero eso dependerá del status sanitario de San Juan y si eso permite el retorno a la presencialidad. De lo contrario se recurrirá a la plataforma on line para la toma de exámenes.

Esta tarde habrá una nueva reunión con los gremios para ir cerrando los protocolos y acuerdos previo al regreso a clases. En la ocasión se analizará también la situación de las escuelas rurales donde “están dadas las mejores condiciones, por no tener infectado de COVID, del status sanitario”.

En función de ello se analizará cómo será el dictado de clases porque se buscará que los docentes sean de esa zona para que no se tengan que trasladar desde otros departamentos a las zonas alejadas o rurales. “Los docentes bajan al interior de la provincia para prestar el servicio. La lógica es que los docentes de los mismos establecimiento trabajen en las escuelas. Lo cierto es que tenemos pocos profesores rurales”, lamentó.

Para privados es la misma normativa, está planteado para educación nacional y se debe cumplir en cada jurisdicción y a su vez se contextualiza en cada jurisdicción.

Desde Nación, el programa 29, 45 y 47, ya ha reasignado las partidas para viáticos y capacitación para que cada jurisdicción dispongan de los fondos para comprar los elementos de protección para docentes como son las máscaras faciales que deberán usar.

En la última semana de julio habrá una reunión con supervisores para implementar las capacitaciones. Luego el primer día hábil de agosto tendrán la capacitación los directores de área con supervisores. Posteriormente el martes, miércoles, y jueves las capacitaciones de directivos con docentes y no docentes. Finalmente se prevé que el viernes 7 o lunes 10 de agosto comiencen las clases presenciales.

“Una vez que ya hayamos explorado en toda la provincia con una observación muy cercana con el respeto de los protocolos, podemos ir agregando divisiones. Podríamos agregar la división del 4to año, en la tercer semana, y en la cuarta semana primer año de la secundaria. Con la misma lógica el primer grado de la escuela primaria”, adelantó.