Viñateros presentaron plan de trabajo para esta temporada a la Provincia y a la Nación

Según señalaron desde AVI (Asociación de Viñateros Independientes), debido a causas todavía no aclaradas que no permitieron el cumplimiento de la propuesta de liberación segmentada de los vinos nuevos, realizada por el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, se ha detenido la recuperación que venía experimentando el vino de traslado. “Esperábamos, si se cumplía con esa propuesta, alcanzar un precio para el vino del viñatero entre $20 a $25 para el mes de agosto”, dijo el presidente de AVI San Juan, Juan José Ramos.
Por esto se ha consensuado entre las entidades Federación de Viñateros de San Juan y Asociación de Viñateros Independientes de San Juan un plan de trabajo para la temporada en curso para ser elevado a las autoridades de la provincia de San Juan, al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra y al presidente del INV, Martín Hinojosa. “Esto es a los efectos de lograr una distribución equitativa en la cadena de valor y, a su vez, medidas que permitan un crecimiento armónico de nuestra actividad”, indicó Ramos.
Desde AVI proponen implementar las siguientes medidas
1- Liberar en forma segmentada los vinos nuevos en el 2021, tal como había propuesto el ministro de Agricultura de la Nación, Ing. Luis Basterra para los vinos de esta cosecha. Esta medida regiría a partir del 1° de junio del año próximo para los pequeños fraccionadores de hasta 50.000 litros mensuales (83%); el 1° de julio para los fraccionadores de hasta 500.000 litros (12%) y el 1° de agosto para los que superen esta cantidad (4%).
2- Se propondrá fijar como máximo un stock técnico remanente a la fecha de liberación el equivalente a 3 meses de despacho al mercado interno y en función de ello, la adecuación de la liberación segmentada propuesta en el punto 1.
3- Los vinos tintos genéricos deben contener el 100% de uva tinta.
4- Solicitaremos que se deje sin efecto la resolución que obligaba a fines de julio a precertificar los vinos varietales.
5- Se controlará en la próxima cosecha el ingreso de uvas varietales a la totalidad de las bodegas que elaboren las mismas. Las entidades viñateras colaborarán con el INV en la fiscalización de esta tarea.
6- Se propiciará una “Mesa de concertación de precios para la uva y el vino” integrada por el INV, los gobiernos de las provincias vitivinícolas, los representantes de los viñateros y formadores de precios.
7- Proponemos dar por concluida la labor de la COVIAR y se propiciará un nuevo ente que contemple los intereses económicos de todos los integrantes de la cadena vitivinícola (pasas, uva de mesa, mosto y vino), semejante al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
8- Se buscará implementar una ley nacional para regular la plantación de viñedos.