La gestión de Sergio Uñac en pandemia: ¿qué dicen las encuestas?

Un sondeo detalla la opinión de los sanjuaninos sobre las medidas adoptadas ante la pandemia. Aislamiento social, control vehicular, cierre de fronteras, paralización de obras públicas y nuevo horario de comercio fueron algunos de los puntos consultados, los cuales arrojan una aprobación entre un 74% y 96%. Respecto a los servicios municipales, en Rivadavia, Capital y Rawson no están conformes con las tareas de desinfección.

En el inicio de su segundo mandato como gobernador de San Juan y tras haber resultado victorioso de una feroz interna justicialista, Sergio Uñac, al igual que todos los dirigentes políticos del país, debió enfrentarse a un nuevo desafío: saber proteger a la provincia frente a la expansión de la pandemia del coronavirus. Ante la nueva situación sanitaria que golpeó al país, el máximo mandatario provincial tuvo que tomar decisiones claves y extremas, priorizando la salud, pero sin descuidar la economía. ¿Cómo percibieron los sanjuaninos las decisiones de Uñac?

Según detalla un informe sobre una consulta pública realizada por el grupo TRIPODE, hay una alta aprobación de los sanjuaninos sobre las decisiones de Uñac ante el COVID-19 que impactaron en la vida personal de cada familia.

Respecto al aislamiento social en un 96,9% de los consultados opinaron a favor y en contra un 2,5%. Del mismo modo, sobre los controles vehiculares y multas en un 74,6% dieron su visto bueno, mientras 24,4% están en desacuerdo.

Otra de las medidas adoptadas fue el cierre de fronteras. En este punto, opinaron que fue acertado en un 95,5% contra un “NO” del 3,4 %.

También se suspendieron las obras públicas (los primeros días, luego se fue retomando en forma paulatina). En este sentido, un 80,5% declararon estar de acuerdo y un 14,6% en desacuerdo. Y sobre la reducción de los horarios de comercio, un 87,9% están a favor y un 8,7%, en contra.

Servicios municipales en el Gran San Juan

En la encuesta también se consultó sobre reconocimiento, valoración y sensación colectiva de la comunidad con respecto a la función pública de los organismos municipales, en tiempo de pandemia y aislamiento. Para ello, “se tomó como sujetos de análisis los ciudadanos en general, residentes en los departamentos del Gran San Juan: Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y Chimbas, por considerarlos los de mayor densidad poblacional y circulación en el territorio provincial”.

En Capital, los vecinos dijeron que la atención brindada desde el municipio de Emilio Baistrocchi es “buena” y que la recolección de residuos funciona bien en un 90%. Sobre el servicio de barrido, limpieza y mantenimiento hay una aprobación del 82%, pero hay una disconformidad sobre las tareas de desinfección de espacios públicos del 51,6%, contra un 21,1% que dijeron estar conformes.

En Rivadavia, el 49,3% de los vecinos están en conocimiento de las medidas implementadas por la gestión de Fabián Martín y la mayoría la considera como “buena”. El servicio de recolección de residuos obtiene un 89,6% a favor, al igual que la limpieza y mantenimiento, con 87%. Pero al igual que la Capital, los rivadavienses consideran que no se están desinfectando debidamente los espacios públicos (14,3% dicen que sí y 54,5%, que no).

En cambio, Santa Lucía arroja otros datos sobre la desinfección de espacios públicos, un 30,2% están conformes, contra un 29,7% que no lo aprueban. En este municipio que administra el opositor Juan José Orrego, consideran que su gestión es “buena” y obtuvo una aprobación del 86,7% en la recolección de residuos y un 80% en barrido, limpieza y mantenimiento.

En Rawson, el 59,7% de los consultados no conoce las acciones y medidas preventivas adoptadas por el municipio, contra un 39,1% que sí están informados sobre lo implementado por la gestión de Rubén García. En este departamento, la recolección de residuos recibe un visto bueno en un 75% y en las tareas de barrido, limpieza y mantenimiento, en 67,2%. En tanto, los rawsinos desaprueban la desinfección de espacios públicos, con un 62% de disconformidad.

Por último, en Chimbas el 56,5% de los vecinos consultados sí conocen las acciones y medidas preventivas adoptadas por el intendente Fabián Gramajo, contra un 30,4% que no. La recolección de residuos es buena en un 78,3% y en un 77,9%, las tareas de barrido, limpieza y mantenimiento. Y al igual que Santa Lucía los habitantes de este departamento dicen que los espacios públicos se están desinfectando bien (56,5% están conformes y 34,8% no).

FUENTE: TRIPODE GRUPO CONSULTOR
tripodeformacion@gmail.com