Salud estableció un protocolo para el abordaje del consumo de alcohol en el marco de la pandemia

El equipo técnico interdisciplinario del Programa Provincial de Prevención del Consumo Problemático de Alcohol mantuvo el primer encuentro desde que comenzó el distanciamiento social, obligatorio y preventivo.

Este programa depende directamente de la Dirección de Programas de Salud Nacionales y Provinciales a cargo de la Lic. Teresa Laciar.

El propósito es optimizar la prevención, captación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la población con consumo problemático de alcohol, como así también de quienes necesitan ayuda inmediata sin diagnóstico establecido.

El fortalecimiento de la red de servicios de asistencia se realiza en San Juan desde el Centro por la Vida y la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, siempre estableciendo vínculos de apoyo mutuo con ONG.

El consumo problemático de alcohol es uno de los factores de riesgo invisibilizados y con mayor carga de morbimortalidad en edades más tempranas. En los últimos años aumentó la cantidad de adolescentes y jóvenes que ingresan a los servicios de salud por consultas vinculadas al consumo de alcohol, ya sean lesiones por violencia y/o accidentes. O con frecuencia por episodios de intoxicación alcohólica, acompañados principalmente por consumo de fármacos.

El programa incorpora una perspectiva integral y trabaja articuladamente con la Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la División de Psicología del Ministerio de salud Pública de la provincia de San Juan.

Formaron parte del encuentro la directora de Programas de Salud, Lic. Teresa Laciar, la referente del Programa Lic. Aguilera Celina y el equipo técnico interdisciplinario compuesto por la médica de familia y referente del Programa Nacional Prevención y Lucha contra el Tabaco Dra. Helia Pereyra; la Lic. en Trabajo Social, Sonia Manrique; la Lic. en Psicología, Verónica Rodríguez; la Lic. en Psicología, Mabel Flores; la referente del Centro por la Vida, agente sanitario Silvana Vidable y la técnica universitaria en Planificación Gerencial, Gladys Rodríguez.

Si sentís que tenés más necesidad de tomar alcohol y comenzaste a consumir más de lo habitual durante el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio puedes comunicarte con nosotros, no estas solo, no estas sola, estamos para ayudarte.

Podés comunicarte con:

Programa Provincial de Prevención del Consumo Problemático de Alcohol

Centro por la Vida

  • Teléfono: 264-4217824
  • Ministerio de Salud Pública
  • Calle: Mendoza 356 (norte)
  • Horario de atención: 8:00 a 17 horas

Dirección de Abordaje Integral de Adicciones

  • Teléfono: 264-6294345
  • Horario de atención: 8:30 a 13.30 horas
  • Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social