Stotac salió a defender a sus trabajadores y celebró el acuerdo alcanzado en San Juan, ejemplo para el país

Al ser blanco de innumerables críticas, el sector transportista que involucra a los camioneros que atraviesan el país cumpliendo con sus tareas habituales de trasladar de un punto a otro mercaderías, tecnología, medicamentos y alimentos entre otros productos, el sindicato que nuclea a este sector salió en defensa de sus afiliados y respaldó la actividad.

Ricardo Cardozo, secretario general del Sindicato de Camioneros se refirió a la actividad que realizan sus afiliados y a la situación de discriminación que se enfrentan todos los días mientras recorren las rutas del país.

La estigmatización a la que han sido expuestos el sector ha llevado a que parte de la sociedad impida que muchos compañeros puedan abastecerse y adquirir elementos básicos que son necesarios durante un viaje.

Por ello en San Juan se llevó a cabo un acuerdo y firma de un convenio con el gobierno de la provincia involucrando al Ministerio de Salud provincial y a EMICAR, para que todo camionero que llegue a San Juan y sea residente de esta provincia o tenga familia aquí, se le realice el hisopado pertinente de manera que se resguarde la salud del chofer como también la de su familia y la de la comunidad.

El convenio consiste en que todo transportista que llegue a San Juan se le realice un hisopado en las instalaciones de EMICAR y luego deba cumplir con un aislamiento de 48 horas como máximo hasta obtener el resultado de dicho control sanitario. Esto para que una vez obtenido el resultado negativo poder ir a ver a su familia y de ser positivo activar los protocolos de Covid 19 para su aislamiento y tratamiento.

En el caso de aquel transportista que no permanezca en la provincia y una vez que dejó la carga que trajo y no se queda por más de 24 horas, a este también se le hace el hisopado y puede continuar su viaje, caso contrario si permanece más de 24 horas, se activa el protocolo y pasa a aislamiento.

Si el resultado del test resulta negativo no pasa nada y solo se le informa al chofer, pero en el caso de ser positivo se pone en conocimiento de las autoridades nacionales de seguridad y sanitarias, de manera que el conductor que ya regresó a las rutas (por no residir en la provincia) al ser interceptado en algún control policial o de seguridad, debe ser sacado de la ruta y conducido a un centro asistencial para su aislamiento y control médico, aseguró Cardozo.

Foto: Telam

Esta situación se dio en San Juan convirtiéndose en los casos 9 y 10 detectados en suelo sanjuanino a dos camioneros que ingresaron a la provincia, uno oriundo de la provincia de Salta y otro de nacionalidad boliviana.

Para el caso del chofer salteño al ser informado que había dado en San Juan Covid 19 positivo, este hombre se encontraba transitando por rutas de la provincia de Catamarca donde fue interceptado y fue acompañado a salir de ese territorio hasta llegar a su provincia de origen donde comenzó su tratamiento.

El ciudadano boliviano fue interceptado en la vecina provincia de Mendoza ya que debía pasar por ese territorio y en Uspallata lo individualizaron. Su recorrido lo llevaba a Chile y allí quedó aislado informó el líder sindical sanjuanino.

Ricardo Cardozo manifestó que el acuerdo logrado en San Juan y la forma de realizar los test de control sanitario, son un ejemplo para el país y nuestra provincia puede ser tomada  se cuenta para que este protocolo se aplique en otros territorios cuyos planes son distintos aunque en otros casi nulos.

Desde Stotac a nivel provincial y nacional, se ha bregado por el bienestar del empleado transportista y si bien mucha gente, ha cuestionado la actividad y no ha permitido el transporte de cargas que recorre el país, los protocolos de seguridad han permitido la liberación de la actividad.

En algunas provincias han impedido que los camioneros detengan su marcha y hasta han planteado fajar los camiones, en sus puertas y ventanillas para evitar que al camionero descienda de su unidad. “Una locura según deslizó Cardozo, situación que ha sido repudiada a nivel nacional.

El acuerdo alcanzado en San Juan permite que un camionero pase tan solo dos días aislado hasta obtener el resultado de su análisis y de estar todo bien, poder ver a familia, de otra forma, debería pasar 14 días aislado teniendo o no la enfermedad y una vez cumplido el aislamiento volver a la ruta continuando con su trabajo.

Al llegar nuevamente a destino volver a cumplir el aislamiento como está establecido por protocolo y eso impediría que por mucho tiempo un chofer no pueda ver a sus seres queridos, puntualizó el representante sindical.

Por la polémica desatada con autoridades provinciales de Salta a las que se le sumó la provincia de Mendoza, Cardozo explicó que estuvieron faltos de información acerca del protocolo y la forma de brindarle seguridad a los compañeros que continuaron con su viaje, previo hacerles el test. Muchas otras provincias deberían actuar como San Juan en lugar de criticar desde el desconocimiento aseguró.

Recomendación

A modo de recomendación el líder de camioneros en sanjuanino indicó que para evitar inconvenientes fuera de la provincia, no tomen la determinación de bajarse de sus unidades, salvo que sea muy necesario.

Para ello deben tomar todos los recaudos correspondientes como, llevar su comida para el viaje, comprar con anterioridad sus cigarrillos, llevar ropa para poder cambiarse, llevar toallitas húmedas para su aseo personal y llevar siempre alcohol o Alcohol en gel, de modo que no tengan que utilizar un baño en una estación de servicio, donde muchos plantearon los inconvenientes cuando debían parar para cualquiera de estas situaciones. De esa manera se reducirán al máximo todo tipo de inconvenientes y de contactos con otras personas durante su viaje.

Respecto del tránsito por la provincia de Buenos Aires donde muchos transportistas deben necesariamente llegar, las medidas de seguridad deben extremarse y evitar cualquier contacto con otras personas y así disminuir el riesgo de contagio.

Cardozo aseguró que las diferentes delegaciones de camioneros en todo el país están trabajando en las rutas para asistir y abastecer a sus afiliados de modo que no tengan que detenerse a comprar insumos en comercios o estaciones de servicio en los diferentes poblados por donde transitan.  Aclaró también que dichas delegaciones no están las 24 horas asistiendo, por ello cada camionero debe autoabastecerse al inicio del viaje.