Diario Las Noticias, edición nº1000

                   POR Ricardo Azócar

Cuando estamos transitando el  Año Nº 35 del Diario Las Noticias, llegamos a la Edición Nº 1.000 y nos llena de orgullo porque hemos dejado la juventud, pintamos canas,  nuestros hijos se preparan para hacerse cargo de la conducción de esta editorial y son dos generaciones que hemos puesto el empeño, la fuerza, el coraje y hasta las lágrimas en varios casos para poder llegar a este momento, para nosotros histórico.

En las 1.000 ediciones se imprimieron más de 5 millones de diarios, se ganaron premios y nos castigaron varias veces, nos metieron presos los bloquistas de Bravo y nos robaron la Edición impresa los radicales de Delia Papano y Juan Pons Y FUIMOS TAPA DE La Nación tres días seguidos con total apoyo de Bartolomé Mitre y todos los diarios del país. Y  nos clausuraron las pautas oficiales los secuaces de Escobar. Nos mordieron una tajada de la pauta los de Gioja y sufrimos 4 años de bajos recursos con Uñac. Pero las 950 empresas que promocionaron sus productos con sus avisos, hicieron posible que hoy Diario Las Noticias llegue a las 1.000 ediciones. Ajustados, pero llegamos.

La hemos pasado mal muchas veces. Hemos sufrido ataques muchas veces, la mayoría de ellos por parte de los gobiernos que no les gustó lo que publicamos, pero siempre hemos salido adelante con la convicción que nos debemos al pueblo de San Juan y no a quienes los gobiernan.

Y tenemos notas impresionantes que hemos publicado, como las guerras contra Leopoldo Bravo, el más duro de los caudillos sanjuaninos, o las peleas de Don Alfredo Avelín con Domingo Felipe Cavallo, el ministro de Economía de De la Rúa a quien el gobernador de San Juan trató de Jefe de la Mafia por mandar a bajar las jubilaciones y pensiones de los argentinos, o las páginas y el Libro que se escribió cuando cayó Escobar por corrupción y la famosa Finca El Fuerte que le costó el gobierno a Jorge Escobar. Después volvió y nos quitó la pauta oficial por 6 años. Pero no logró fundirnos y menos que nos rindiéramos.

Desde el principio, desde los inicios del diario Las Noticias, supimos que era una empresa difícil, porque no es fácil contarle las costillas a los gobernantes sin que digan nada. Pero a Escobar le indignó el Libro “Juicio Político y Destitución al Gobernador de San Juan” Jorge Escobar, porque dejaba escrita la historia de la corrupción en esta provincia que fue cuna de próceres  y no de ladrones. Y a Bravo le volvió loco que le bajáramos su ministro de Economía.

Fueron pasando los años. Murieron muchos colaboradores nuestros y también murieron muchos hombres ex gobernantes de San Juan con quienes compartimos años del diario quehacer de la provincia. Lo enterramos a Don Eloy Camus,  Jorge Raúl Ruiz Aguilar, Leopoldo Bravo, Alfredo Avelín, Wbaldino Acosta, y Juan Carlos Rojas, José Augusto López, gran amigo,  mientras también se fueron presidentes como Raúl Alfonsín, De La Rúa, Videla, Néstor Kirchner  y otros. El día de hoy la noticia es Carlos Menem al borde de la muerte con más de 90 años.

Los hemos sobrevivido a todos ellos. Con todos tuvimos excelentes relaciones y con todos discutimos distintos puntos de vista sobre el quehacer nacional o provincial. Lamentamos decir que la Argentina y San Juan en todos estos años (salvo cuatro años de Néstor Kirchner)siempre fue para atrás. Nunca fuimos  capaces de salir adelante los argentinos y el pueblo siempre la sufrió como el 2001 que tuvimos 5 presidentes en 10 días.

Las 1.000 Ediciones del Diario Las Noticias están llenas de Historia de San Juan. No escribimos la historia oficial que publican los triunfadores de las elecciones cada 4 años, suscribimos la historia de los pueblos que sufren el azote de sus gobernantes y la ignominia de la corrupción desde los despachos oficiales.

Consideramos haber actuado de acuerdo a nuestra conciencia como cuando escribimos “Bravo-Baliña, Aves de Rapiña” o le publicamos los cheques sin fondo en primera plana al ex diputado nacional Gioja, después gobernador 3 veces avasallando la Constitución con diputados serviles y jueces corruptos nombrados por el mismo mandatario.

 Y vimos partir a HOMBRES CON MAYUSCULAS como Don FRANCISCO MONTES, Oscar González Valverde, Oscar Menin, Don Augusto Pulenta, el Conde Benedetti y tantos otros que forjaron las empresas de San Juan. Y nos tocó escribir en todos los casos, destacando el fallecimiento de Don Rogelio Pérez Olivera, gran escritor, o Don Evaristo Di Luciano, Gallerano , Bernardino Albaladejo y últimamente Juan García, Toro Moreno y otros de quienes nos quedan sus enseñanzas y un sincero recuerdo.

También rescatamos acontecimientos “mentirosos” como el Camino a Chile por Agua Negra que hasta hoy no se puede hacer y lo están promocionando y gastando millones desde 1966, primer gobierno de Bravo y muchas promesas de gobernantes al pueblo que nunca se cumplieron.

Y así fuimos transcurriendo las décadas, una tras otra, y llegamos al año 35 de Diario Las Noticias en la calle y los kioskos y nos encontramos con que hay que imprimir la EDICIÓN Nº 1.000.  y LO HAREMOS ESTA NOCHE. Mañana lo tendrás sobre tu despacho, en tu kiosko, en tu peluquería, en tu oficina, en la mesa del comedor para leerlo tranquilo. GRACIAS A TODOS. FUE UNA TAREA ENORME. NOS ROMPIMOS EL LOMO DURANTE MÁS DE 35 AÑOS. Y ESO VALE.- MAÑANA EMPEZAREMOS A IMPRIMIR LAS PRÓXIMAS MIL QUE NOS LLEVEN A LAS 2.000, LO QUE SERÁ TAREA DE OTRA GENERACIÓN QUE YA NOS PISA LOS TALONES.