1000 ediciones cabalgando entre dos siglos

                                             Por Juan Carlos Malis

He tenido que recurrir a Marcel Proust, quien debió aislarse del mundo cuando se acercaba  hacia la vejez, para reconstruir su inmortal obra: “En busca del tiempo perdido” y no caer en la sentencia Borgeana cuando advierte que la memoria elige el olvido. He retrocedido más de 35 años, un tercio de siglo para repasar la historia. Y si pensar es ver la vida de lejos y con asombro, he subido al cenit y descendido al nadir; estuve en la sima y escalé hasta la cima del Everest. Me ubiqué en el vórtice u ojo de buey del huracán humano, para captar el espíritu de la obra periodística de  Ricardo Azocar cuando se cumplen 35 años y medio de la creación del Diario Las Noticias.

Más de una generación escribiendo y dando testimonio por sobre todo, de la historia de la provincia de San Juan. Millones de palabras que describen el acontecimiento humano han pasado durante  mil ediciones en las rotativas que nunca pararon sobre los hechos trascendentales que transcurren y ocasiona el conglomerado humano, hombres  y mujeres que permanecen y pasaron por esta vida dejando su huella y la impronta en el cruce de los dos siglos. Allí cuando hacía mis primeras armas en el periodismo pude convivir con la vitalidad del querido Guegué Féminis, la astucia de Héctor Valenzuela y la maravillosa pluma del decano Emilio Biltes entre tantos, ante la atenta mirada zahorí que podía ver la otra cara de la luna del popular Conejo Azocar, que si bien como decía Marx, la historia que escriben los hombres no es la historia de los hombres; él no se perdía absolutamente nada de la ebullición que produce el clásico charlismo del café sanjuanino, cuando la historieta humana se escribe con el rumor.

Azocar es un periodista que tiene la virtud de la última líder viva del mundo; Ángela Merkel: habla poco y escucha todo cuando la sabiduría empieza con el silencio. Y si Oscar Wilde dice: “buscá a alquien que hable de si mismo y no te va a contar todo, ponele una máscara y te cuenta la verdad”; él, creador del Diario las Noticias iba a todos lados, donde estaba y no estaba el poder, como lo hace actualmente, se ríe, sonríe, participa y se convierte en cartonero de cuentos luego llega a la editorial arroja todas las máscaras al cesto de las cosas inútiles y edita la verdad!!!, casi nada, casi todo.  Por el diario ha pasado la verdad y la caricatura de la verdad también. Mario Vargas llosa acaba de escribir Tiempos Recios. Aquí hubo tiempos bravos en la gobernación de Leopoldo Bravo quien lo hizo detener al periodista.

Subjetivamente fueron 6 horas o fueron 6.000 años, pero de ese momento crítico cuando la conciencia desborda sus ojos, suele salir lo mejor del alma. Le pasó al Chango Rodríguez cuando estuvo preso en Córdoba injustamente; cada vez que lo visitaba su nuevo amor con quien se casa en la cárcel, escribió esta belleza: ¡acércate a la reja sos la dueña de mi alma, sos la luna cautiva que me deja y se va!!!. De la misma forma no hay recuerdo más emotivo para el director del diario Las Noticias que estando preso en la sexta pudo escuchar y ver desde adentro con estupor, el clamor vocinglero de más de mil estudiantes entremezclados radicales y peronistas, exigiendo la libertad del periodista detenido. Corría el año 1985, cuando el gobernador Bravo capitula y renuncia, mientras el diario Las Noticias seguía vivo, libre y escribiendo la historia.

Los periodistas hemos escrito y explicado porque dábamos la noticia y teníamos que hacer la exégesis de lo sucedido de más de tres décadas estridentes que se vivieron a fines del siglo pasado y durante el presente siglo. La incipiente democracia con todo el vigor de lo nuevo y progresivamente tan destratada, el juicio a las juntas militares, los conatos carapintadas, la primera hiperinflación con Alfonsín y la segunda con Menem; las turbulentas gobernaciones en la que fue suspendido y luego repuesto Jorge Escobar, la destitución del doctor Alfredo Avelín quien al leer el veredicto lo rompe en mil pedazos; el sanjuaninazo en contra de Escobar con el ministro Corach tratando de delincuentes a los activistas. Y como siempre los incontables problemas económicos y sociales que ha tenido esta provincia, las marchas las contramarchas, los asesinatos impunes, María Rosa Pacheco de Balmaceda, la doctora Verdú y su hija, el hockista Rodríguez entre tantos que nunca fueron esclarecidos. No hemos tenido una vida fácil para hacer periodismo y menos el periodismo gráfico, donde lo escrito escrito está, donde no se puede borrar y arrepentirse, para llegar a la edición número 1000 enfrentando a una pandemia, que si bien por estar lejos San Juan la saca barata, ya lleva más de 400.000 muertos y los que van a morir.

Si es cierto que la palabra encubre al pensamiento, no es menos cierto que a través del esfuerzo periodístico de un emprendedor como Azócar que debió enfrentarse al mundo y a través de toda la gente que trabajó y que hoy compone el staff periodístico le ha ido marcando el itinerario de la realidad al destino sanjuanino. El diario sufrió el robo de tres ediciónes y fue noticia nacional cuando Bartolomé Mitre lo publicó durante tres días en la tapa del diario La Nación. Las Noticias tiene repercusión nacional y predicamento en toda la provincia adaptándose a las nuevas formas de comunicación y conciliando la gráfica con las ediciones digitales por internet vía wassap, correos electrónicos y la página en el mundo de las redes sociales.

Mil ediciones no es solamente el prejuicio decimal que tenemos los argentinos, hay algo más en este acontecimiento porque si para algunos saber, es saber explicar, entonces la noticia durante 35 años ha sido emitida y explicada. Pero saber también es poder aprender y seguramente hemos aprendido hasta con los sueños rotos a defender la democracia y denunciar a quienes la quieren estropear haciendo negocios con el estado y constituyéndose en duracell, pretendiendo quedarse para siempre. Y también saber, es saber a qué atenerse, nuestro director ha dado muestras acabadas que sabe a qué atenerse.

Finalmente el diario Las Noticias sin dudas es un patrimonio cultural de los sanjuaninos que se sienten informados y cuidados. Con la presente edición número 1000 cabe la reflexión: ¿qué nos llevamos de esta vida?. .nos llevamos lo que dejamos. Es la obra que nos dejará Ricardo Azócar. Entonces ¡ que estallen y desplieguen los fuegos artificiales del alma!!!.