Escuelas técnicas: ¿qué pasará con los alumnos que deben realizar prácticas profesionales?

En el transcurso de la semana que viene se realizará una reunión en el Ministerio de Educación para tratar en forma específica la situación de las escuelas técnicas, donde los alumnos de séptimo año deben realizar prácticas profesionales para obtener sus títulos.  

Lo están evaluando en el consejo que planifica la vuelta presencial a las aulas, integrado por gremios, profesionales de la salud y representantes del Ministerio de Educación. Preocupa la recuperación de contenidos en los talleres y las prácticas profesionales para los alumnos que están por egresar.

“Ellos no reciben un certificado de culminación del secundario, sino que reciben un título para ejercer la profesión. Entonces deben tener un aval de formación”, explicó Olga Aubone, secretaria de Finanzas de UDA.

Por ello, la semana que viene, en el Ministerio de Educación habrá una reunión específica para tratar las situaciones de las escuelas técnicas. “Vamos a analizar y ver las mejores conclusiones para que los chicos puedan tener la terminalidad”, dijo Aubone.

Por otro lado, profesores y directores de vasta experiencia, de todos los niveles y modalidades vienen reuniéndose en UDA, en un equipo armado especialmente para analizar los puntos propuestos por el Ministerio de Educación para la vuelta a las escuelas.

“Estamos trabajando con toda la documentación que nos brindaron desde el Ministerio, con todos los temas, evaluando las posibilidades”, señaló Aubone.

Cabe aclar que los gremios y el Ministerio de Educación presentaron protocolos que fueron consensuados y trabajados en un solo. Ahora, está sujeto a cambios en caso de que se detecte nuevas condiciones superadoras.

Desde el sector gremial habían propuesto que la vuelta a las aulas se organizara en forma escalonada y por grupos, según los cursos.

“Manifestamos al ministro nuestra preocupación por las escuelas numerosas que tienen tres turnos y muchas divisiones, porque se dificulta evitar la aglomeración de profesores, alumnos y padres (que dejan y retirar a sus hijos de los establecimientos) dentro de las escuelas. Este tema estamos viendo cómo lo podemos solucionar”, manifestó Aubone.