Luis Lucero, sobre el posible retorno a las aulas: “nos preocupa el traslado en transporte público”

Es uno de los planteos que realizarán hoy en la reunión que mantendrán con el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos. Pedirán considerar a los docentes que viven en el Gran San juan y deben trasladarse a los departamentos alejados. “Garantizar la vida es lo más importante”, dijo el Secretario General de UDAP.

Hay muchos factores que deben analizarse antes de tomar la decisión definitiva de retornar a las aulas en medio de la pandemia del Coronavirus. Hoy se reúnen los gremios docentes y el ministro de Educación Felipe De Los Ríos para evaluar las condiciones. No obstante, desde el gremio UDAP, su secretario General Luis Lucero adelantó a Diario Las Noticias uno de los principales planteos a debatir. Se trata del traslado de los docentes y alumnos en transporte público, especialmente quienes viven en el Gran San Juan y deben trasladarse hacia los departamentos alejados y en algunos casos deben tomarse hasta dos colectivos.
“Garantizar la vida es lo más importante. Nuestro sector no se parece a ninguno, no es lo mismo ir a un banco, a un correo a un hipermercado que asistir a una institución educativa”, señaló Luis Lucero, secretario general de UDAP.
“Los chicos se trasladan en transporte público, hay docentes que se trasladan en transportes urbanos y de larga distancia; muchos han elegido sus tareas en departamentos alejados”.
Ante ello, Lucero señaló que hay que tener en cuenta que en el sistema educativo hay niños, adolescentes y adultos.
Entendiendo que, en algunas provincias había intenciones de volver a las clases presenciales, desde CTERA se resolvió reunirse con cada ministro de Educación para poder constituir un consejo y solicitarlo a nivel nacional.
“Era oportuno manifestarse o tomar una posición considerando que es muy pronto volver a la actividad presencial, ya que hubo un crecimiento exponencial en algunas provincias. No solo tenemos que definir una fecha, saber cuándo vamos a volver, sino también cómo y en qué condiciones edilicias”, expresó el titular del gremio docente.
De esta forma, se constituyó un consejo para asesorar la planificación presencial de la vuelta a las aulas, del cual lo integran los gremios docentes y especialistas de Salud Pública.
“Nos da la tranquilidad que esos consejos que van a funcionar a nivel provincial y nacional estarán todas las voces”, dijo al respecto Lucero.