La Provincia busca reabrir las escuelas a mediados de junio

Tal como anunció Gerardo Morales en Jujuy, el gobernador Sergio Uñac pretende la reapertura de las escuelas el 15 de junio próximo. En ambas provincias se espera un guiño de Nación.

El plan es que en una primera etapa regresen a las aulas los alumnos de los cursos finales de cada ciclo: preescolar de 5 años, 6° grado de Primaria y el último año de Secundaria. Es decir que la prioridad es para aquellos alumnos que en 2021 cambien de nivel educativo.

Asimismo, retornarían por completo todos los cursos de las escuelas rurales y en departamentos alejados, donde no haya ningún casos de coronavirus. “La escuela no puede quedar in eternum en un stand by”, explicó el ministro, Felipe De los Ríos.

El plan incluye un protocolo sanitario y un esquema de testeos coordinado con el Ministerio de Educación de Nación. De todas formas, el próximo lunes se lo presentarán formalmente al ministro Nicolás Trotta a través de una videoconferencia.

El ministro De Los Ríos explicó que la idea es priorizar a las escuelas con menos de mil alumnos y que tengan infraestructura adecuada, esto es aulas con más de 50 metros cuadrados para poder aplicar distancia entre los chicos. 

Otra medida planteada por nuestra provincia, es que los maestros de los restantes grados (es decir los que todavía no retornarían) atiendan a subgrupos de cada curso para evitar la concentración.