Ponen en funcionamiento dos plantas de agua potable en localidades de Iglesia

Los ingresos de la minería permiten transformar el desarrollo minero en desarrollo humano y social. Con los aportes del sector, el Ministerio de Minería destina fondos para el financiamiento de obras claves para la sociedad. En esta ocasión la mina Veladero completó dos nuevas plantas potabilizadoras en las localidades de Las Flores y Rodeo en Iglesia. Estas obras beneficiarán a 4.000 vecinos del departamento, pero con la posibilidad de que sean 10.000. Las instalaciones incluyeron nuevas perforaciones para mejorar el suministro, nuevos tanques cisterna y cloradores automáticos entre otras mejoras.

De la inauguración participó el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo; el intendente Jorge Espejo, miembros del Concejo Deliberante del departamento y el gerente de Desarrollo Sustentable de Minera Andina del Sol, Alberto Abecasis. En la oportunidad el titular de la cartera minera expresó “Una minería sustentable es posible gracias a la ciudadanía; cuando hablamos de minería los primeros que dan el sí son ustedes. Sin ustedes nosotros no podríamos estar acá. Estas obras son para mejorar la calidad de vida de todos los sanjuaninos y son posibles gracias al trabajo en conjunto del sector minero. Por eso nos comprometemos para seguir desarrollando la infraestructura del departamento a través de la minería” manifestó Astudillo.

El plan continuará con la construcción de dos nuevas plantas en 2020 y otras dos en 2021 para llegar a un total de 11 en todo el departamento. El Ministerio de Minería viene trabajando fuertemente en la optimización del uso del agua. Ejemplo de esto es la inversión que se realizó para mejorar la red de riego en la comuna que beneficiará a más de 6.000 hectáreas de producción.

Al respecto el intendente de Iglesia agradeció el esfuerzo conjunto para llevar más y mejor agua a los iglesianos: “Hoy podemos decir que minería es igual a agua, esta obra es la materialización de esta expresión. Pero además, gracias al ministro Astudillo vemos un compromiso del ministerio para el correcto aprovechamiento de este recurso vital, como el aporte de fondos para mejorar nuestra red de riego entre otras obras. La actividad es uno de los principales factores de desarrollo en la provincia, ahora a nosotros nos toca acompañar este proceso y esta visión para que los iglesianos sigamos prosperando”, expresó el jefe comunal.

Por su parte el gerente de Desarrollo Sustentable de la empresa afirmó que “en la minería la sustentabilidad se logra cuando operamos de forma segura, protegiendo a las personas y el medioambiente. En esto el cuidado del agua es fundamental. Por eso esta obra es reflejo de una visión compartida entre la sociedad, el Gobierno y la empresa para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Con un gran trabajo en equipo hoy entregamos dos nuevas plantas, completando siete de las once comprometidas”, sostuvo Alberto Abecasis.

Planta Las Flores

Se realizó una perforación de 80 metros de profundidad lo que garantiza un caudal aproximado de 60m3/h para abastecer a unos 1.000 vecinos de la zona y 2.000 más en el futuro. Además, posee un sistema de cloración automático, y una capacidad de 200.000 litros.

Planta Rodeo en Parques Nacionales

La planta de Rodeo en Parques Nacionales es la planta de captación y potabilización cabecera de la red de toda la localidad de Rodeo, y se vincula a las de Rodeo-Hospital y Rodeo-Colola.

Esta planta presentaba problemas de suministro de agua desde sus pozos existentes por el bajo nivel de las napas de la zona. Se estudió la situación de los pozos mediante filmaciones, y se determinó que no era posible profundizarlos por la precaria situación estructural, por lo que se decidió realizar una nueva perforación.

Luego de un estudio geoeléctrico, se determinó que la zona de mayor potencial era en cercanías de los pozos ya existentes.

Este nuevo pozo, con una profundidad de 40 metros y caudal de 60m3/h, es regulado a través de un tablero de control para suministrar el agua a los seis tanques cisterna con una reserva de 300.000 litros. Esta planta beneficiará a unos 3.000 vecinos de la zona con la posibilidad de que sean 7.000 en el futuro.