Leopoldo Soler: “si abren las actividades al aire libre vamos a exigir que sea con máximas medidas de seguridad”

El intendente de Ullum se refirió a la posibilidad de que desde el Gobierno permitan realizar actividades al aire libre, como deporte aventura y pesca, dentro de la flexibilización de la cuarentena. Dijo que “deberá estar bien regulado y con toda la seguridad necesaria”

Muchas grupos y asociaciones dedicadas al deporte aventura han presentado un protocolo ante la Secretaría de Deportes del Gobierno Provincial para que se contemple la posibilidad de que se retomen las actividades al aire libre, teniendo en cuenta que muchos dependen económicamente de esto. Y es justamente Ullum uno de los departamentos elegidos para dicho fin. Ante ello, el intendente Leopoldo Soler advirtió que, en caso de que el Gobierno deje su visto positivo en la propuesta, pedirán que el protocolo esté bien regulado y con la seguridad necesaria. No obstante, estas practicas se realizan al aire libre y se trata de un departamento grande geográficamente, por lo que no afectará a la villa cabecera que es donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes.

“Sabemos que las actividades al aire libre se van a ir incorporando de a poco en el protocolo y esto significa que pueden ocurrir, pero no se desarrollan en la urbe del departamento, con lo cual no habrá mayores inconvenientes”, indicó el Jefe Comunal.

“Respecto a las personas que pueden llegar al pueblo deben respetar los protocolos. Hay que regularlo bien y que sea con la seguridad necesaria, tanto para los ulluneros como para los visitantes”, añadió.

Asimismo, Soler indicó que en forma periódica viene manteniendo reuniones con distintos sectores de la comuna, incluidos los emprendedores turísticos que prestan servicios en el departamento, los cuales actualmente están paralizados.

“Desde que se decretó la cuarentena, hemos tenidos varios fines de semana largos, incluida Semana Santa que siempre son días muy esperados y todo quedó paralizado y las perdidas fueron determinantes en la economía de los emprendedores”, señaló el Jefe Comunal. Ante ello, se puso a su disposición para colaborar y ver alguna salida, ante la pandemia.

“La situación es lamentable. En nuestro caso tenemos una gran dependencia de los fondos coparticipables y cada vez son menos y se hace más difícil”
 

La caballeriza que se convirtió en tambo

Cuando Leopoldo Soler asume la segunda gestión como intendente de Ullum, en diciembre, había planificado una política de desarrollo turístico local, como medio de vida para muchas familias del departamento. Sin embargo, ante la llegada del COVID-19 y las medidas que debieron tomarse ante la emergencia sanitaria, lo proyecto quedó paralizado.

Se había habilitado una caballeriza que estaba comenzando a funcionar de forma eficiente debió ser reconvertida en un tambo de donde salen los productos lácteos que se incorporan en los módulos alimentarios que se distribuyen a las familias de menos recursos del departamento.

La pesca, una de las actividades que más se extrañan

Consultado sobre el comportamiento de los vecinos ante el aislamiento social obligatorio, Leopoldo Soler señaló que “la gente está poniéndole toda la voluntad y todo el ánimo”. “Esperemos que pronto pueda haber alternativas que muevan la economía”, enfatizó.

Una de las actividades que se extrañan en el departamento y que, siguiendo un protocolo, se pueden retomar es la pesca.
“Tenemos una costumbre arraigada con mucha gente de la comunidad por la cercanía con los lagos que hacen que sea un deporte, un pasatiempo y una recreación incorporada en la vida del ullunero y que hoy se ve afectada por esta situación. La pesca tiene un protocolo de distanciamiento y de formas que hacen que próximamente pueda incorporarse”, manifestó el Intendente de Ullum