Turismo rural: Pocito se prepara para recibir a los visitantes tras la cuarentena

Después de días de encierro, uno de los destinos más buscados para la recreación, para muchos, será el turismo rural. Pero, ¿qué medidas habrá que respetar para seguir cuidándonos del coronavirus? Los prestadores de servicios de Pocito se están capacitando para recibir a los turistas de forma segura. Los cuidados que deberemos tener cuando podamos volver a pasear.

Cuando la cuarentena llegue a la recta final y comiencen a habilitarse todas las actividades en general, el turismo rural será uno de los destinos más elegidos por las familias para retomar las horas de recreación, en contacto con la naturaleza, tras los duros días de encierro. Es por ello, que los prestadores de servicios turísticos de Pocito se preparan para recibir a los visitantes, con el debido protocolo emitido por el Gobierno provincial y respetando las medidas preventivas de contagios.
Desde la Cámara de Turismo de Pocito, que nuclea a 22 empresas prestadoras, su presidenta Martha Ovalles, en dialogo con DIARIO LAS NOTICIAS dijo que esperan que el turismo rural sea uno de los primeros que se habiliten, por tratarse de actividades al aire libre, sin riesgos de contagios.
“Teniendo en cuenta que las familias han estado desde el día cero, cumpliendo la cuarentena obligatoria, cuando se pueda salir, seguramente tendrán ganas de pasar días de campo”.

Es por ello que en todos los rubros como alojamientos, gastronomía, bodegas, aceiteras, casas de té, productos regionales y turismo aventura vienen manteniendo reuniones con el intendente Armando Sánchez y se están capacitando mediante el Ministerio de Turismo para trabajar en la adaptación del nuevo turismo rural que comienza a gestarse, ante la pandemia del COVID-19.
Si bien, por ahora se manejan con el protocolo establecido por el gobierno provincial, este va cambiando y al momento de retomar las actividades se respetará el que quede definitivo.
Entre las medidas que se tomarán se encuentran: la ubicación de mesas, en el caso de restaurantes, con tres metros de distancias, al aire libre; cada establecimiento deberá disponer de un sector de ingreso y otro para la salida (los visitantes no podrán entrar y salir por el mismo lugar). A cada persona que llegue al lugar se le tomará la temperatura y se le realizará higiene de manos.

En el caso de quienes ofrecen servicios de turismo aventura como trekking, los grupos para las salidas no podrán superar las cinco personas y los que usan minubus para recorridas, se implementarán los mismos cuidados que en el transporte público: ubicación de pasajeros asiento de por medio, uso de máscaras e higiene de manos.

Todos estos detalles se van adaptando a cada actividad y son evaluados y aportados por los mismos prestadores de servicios, que además deberán tener un certificado “de establecimiento seguro” que emitirá el Ministerio de Turismo, tras rendir un examen y asegurar las condiciones de seguridad.
Mientras tanto, se mantienen vigentes en las redes sociales con la campaña “Pocito te espera”, para mantener la presencia de este departamento como destino rural.
“Es una forma de seguir estando presente y promocionar los nuevos servicios que algunos pueden ofrecer, como el delivery en el caso de las bodegas”, indicó Ovalles.
Hasta el momento, ningún emprendimiento turístico de Pocito tuvo que cerrar, según dijo la titular de la cámara que nuclea al sector. En contrapartida, siguen trabajando en mejorar los servicios, acomodarlos a la nueva realidad que deja la pandemia para que cuando habiliten los paseos, los sanjuaninos encuentren en Pocito lugares ideales para salir del encierro y el impacto psicológico que genera dicha situación.
“Fuimos uno de los primeros en cerrar, pero estamos seguros de que seremos los primeros en abrir. Las familias nos necesitan y nosotros necesitamos de nuestros visitantes. Vamos a cuidarnos entre todos”, puntualizó Martha Ovalles, de la Cámara de Turismo de Pocito.