“Podemos tener una luz al final del túnel, después de la pandemia”

El secretario de Minería de la Nación destacó el desarrollo minero como una de las salidas económicas que tendrá el país, post pandemia. El escenario es incierto, sin embargo, existe una política de Estado que garantiza el crecimiento y una luz al final del túnel.

Aún se desconocen los efectos finales que la pandemia del COVID-19 traerá en los mercados y a la economía mundial, pero hasta ahora no hay discriminación y golpea a todos los sectores por igual. En este contexto, la minería no se salva en el impacto, pero sí se considera como la actividad económica que ayudará a salir de los daños colaterales que está dejando el virus en el mundo. Y es justamente la provincia de San Juan la gran protagonista de esta salvación. “Estamos comprometidos a seguir trabajando en el desarrollo minero, pero en este contexto particular de la pandemia, vamos a necesitar redoblar el esfuerzo, tanto del sector público como del privado”.
“Hoy, más que nunca, necesitamos despertar mayor interés en Argentina, seguir avanzando las inversiones en exploración”, indicó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. La economía argentina ya venía de un período ajustado por la renegociación de la deuda. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández, al asumir su gobierno ratificó la necesidad de desarrollar el potencial geológico minero que tiene Argentina para ponerlo al servicio del crecimiento económico y poder generar empleo, el objetivo directo.

“Argentina tiene una gran cantidad de proyectos en estado de exploración avanzada. La mayor parte de oportunidades están dadas en el campo de exploración”, destacó Hensel. Ahora, es primordial saber qué sucederá con las exportaciones y la posibilidad de generar inversión extranjera directa mediante la minería para poder atender las obligaciones. En este sentido, Hensel dijo que “es necesario dar señales claras al mundo. En algún momento la Argentina logró hacer coincidir todas las visiones y sancionar la ley 24.196 que abrió la posibilidad de recibir inversiones extranjeras. Hay nuevos actores, nuevos desafíos, todo podrá concretarse si coincidimos en el mismo criterio de una minería sustentable y sostenible”, puntualizó el secretario de Minería de la Nación y exministro del área en San Juan.