Mario Hernández: “En el escenario post pandemia, el país mas que nunca necesita de la minería”

El presidente de la Cámara Minera fue optimista al analizar el contexto económico que atraviesa el país, ante el COVID-19 que afecta al mundo entero. Aseguró que es importante seguir invirtiendo en exploración, mantener la reglamentación a las retenciones y prepararse para que San Juan sea el primer exportador de cobre.

Si bien fue una de las actividades exceptuadas en la cuarentena, la minería continúo trabajando en forma lenta y gradual, lo que desaceleró el proceso de producción que venía sosteniendo. No obstante, no se produjeron despidos ni hubo paralización de tareas.

“Se trata de producir lo que más se puede, teniendo en cuenta que se bajó en un 50% la cantidad permitida, según los protocolos de bioseguridad”, dijo Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan en diálogo con Diario Las Noticias.

Destacó la decisión del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Minería, Carlos Astudillo que, junto al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel sostuvieron la necesidad imperial de la minería y su gran cadena de valor para San Juan y el país, teniendo en la generación de empleo directo e indirecto y busca.

“Somos optimistas que entre todos saldremos adelante y quienes hacemos minería tenemos las esperanzas de que alcanzaremos la reactivación completa en forma conjunta con el resto de las industrias. Estamos trabajando para eso, con una mesa de productividad junto a la Unión Industrial de San Juan”.

Consideró también que es el momento de que la sociedad comience a llegar a un consenso y entender que “la minería es una política de Estado y como tal es considerada como uno de los ejes productivos que nos ayudará a enfrentar la crisis económica”.

“Es un contexto particular, difícil, de mucha incertidumbre. No sabemos que pasará en el mundo, en los próximos días, pero estamos seguros de que si podremos avanzar, si todos asumimos el compromiso de tirar para el mismo lado y con el mismo fin”.