El intendente de Iglesia no puede utilizar fondos de la Regalías Mineras para repartir plata a la gente

Según Jorge Espejo, debido a la paralización de algunas obras en el departamento, un porcentaje de esos fondos fueron utilizados para poder pagar el bono de $10.000 y $5000 a un número importante de iglesianos. Pero ¿qué dice la ley?

En declaraciones a DIARIO LAS NOTICIAS el intendente de Iglesia, Jorge Espejo dijo que las Regalías Mineras que llegan a su municipio por el emprendimiento Veladero permitieron que el municipio pueda otorgar un bono de $10.000 y $5000. Dicha ayuda económica está destinada a las familias de escasos recursos que quedaron exceptuadas de los subsidios que viene entregando el gobierno nacional y el provincial.

Según lo dicho por el jefe comunal, debido a la paralización de algunas obras en el departamento, aunque otras por regalías siguen en ejecución, un porcentaje de esos fondos fueron utilizados para poder pagar el bono de $10.000 y $5000 a un número importante de iglesianos.

En estos últimos meses el municipio recibió dos cuotas de los aportes mineros y según el mandatario departamental, esos fondos permitieron hacer frente al pago de deudas, salarios y la ayuda a personas en situación de vulnerabilidad. Montos que para el caso de ayuda a familias ya se hicieron efectivos en el mes de abril y que se pagará en el mes de mayo a unas 800 personas.

Para el pago de estos beneficios el gobierno provincial ayudó a los municipios destinando primero fondos del FEM (Fondo de emergencia Municipal) y luego del FODERE que son fondos para obras de infraestructura, pero se hizo una modificación de la ley, solicitada por el ejecutivo provincial, para ayudar a los municipios utilizando un 50 por ciento de ese fondo que tendría 200 millones de pesos y por lo tanto 100 millones fueron distribuidos en los 19 departamentos. A iglesia le correspondió un 2.45  porciento según aclaró Espejo.

La Ley de Regalías mineras contempla que un porcentaje no superior al 20 porciento puede ser utilizado para situaciones de emergencia según explicó el intendente, quien aseguró que no ha superado esa marca, para no incumplir con la ley pero de superar ese porcentaje estará en una clara infracción a la ley, por malversación de fondos de recursos de utilización pública para obras de infraestructura.

¿Qué dice la ley?

Iglesia recibe el 33% de las regalías mineras por el proyecto Veladero, tal cual lo estipula el artículo 17 nacional de Regalías Mineras 7281 y la modificatoria de la ley provincial 716-M. La misma establece en el salvo erogaciones corrientes que puedan ser exceptuadas por el decreto reglamentario de la presente que el dinero no puede “ser destinado a gastos de erogaciones corrientes” como el pago de salarios y la contratación de más personal, acción que se sospecha sucedió en la gestión de Marcelo Marinero cuando estaba al frente del departamento.

El Poder Ejecutivo reglamentará la forma en que los municipios deberán identificar con cartelería adecuada de los bienes muebles, inmuebles, obras públicas y toda adquisición o inversión que se realice, utilizando los dineros provenientes de las regalías mineras.

Si bien el intendente Espejo no pudo especificar cuánto dinero sacó de la cuenta de las Regalías Mineras si aclaró que no superó el porcentaje que se le permite utilizar para gastos de emergencia.

Un antecedente de la gestión anterior

Cabe recordar que, en la gestión anterior, llevada adelante por Marcelo Marinero y la cual se encuentra en una suerte de auditoría e investigación por la utilización de los fondos de las regalías, habría faltante e incluso de información de gastos y utilización de esos recursos. A esta situación, el exjefe comunal respondió que “los fondos fueron utilizados para pagar deudas y sueldos a la abultada planta de personal que tenía Iglesia no cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal”.

Una situación similar podría ser aplicable a la gestión de Jorge Espejo si se comprueba que dio un mal uso a los fondos obtenidos por las Regalías Mineras. Esto se produciría si supera el 20% estimado para emergencias que permite la ley.