Cobre, la gran esperanza

San Juan se perfila como una de las principales exportadoras de cobre y si los mercados, y el contexto financiero internacional acompañan, llegarán importantes posibilidades de desarrollo porque se podrá triplicar el nivel de exportaciones. “Tenemos grandes oportunidades, tenemos que ser la mayor exportadora de cobre”, indicó Mario Hernández, de la Cámara Minera.

Según expuso el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en la FeriaPDAC 2020 que se realizó en Toronto, los primeros días de marzo, se estima que las exportaciones mineras podrían superar los 10.700 millones de dólares anuales, lo que requerirá poner en marcha parte de los 34 proyectos más avanzados identificados de cobre, litio, oro, plata, potasio y uranio.

Existen 7 proyectos de cobre en todo el país, de los cuales 5 están en la provincia de San Juan: Josemaría (en prefactibilidad), Los Azules (con estudio económico preliminar), Filo del Sol (en prefactibilidad), y Altar (en exploración avanzada).

El quinto proyecto es Pachón, de la empresa Glencore y hoy en etapa de factibilidad, considerado el más grande en carpeta ya que requerirá un capital inicial de US$ 4.100 millones, permitirá producir 280.000 tn/año de cobre y exportaciones anuales por U$S 1.829 millones.

La lista se completa con Taca Taca, en Salta (con estudio económico preliminar) y Agua Rica, en Catamarca (en prefactibilidad).