En Rawson enseñan paso a paso cómo hacer una huerta en casa

Desde la Secretaría de Empleo y Producción de Rawson están distribuyendo semillas hortícolas aportadas por el INTA y son entregadas en los domicilios. A continuación, se detalla las etapas de realización de una huerta, con indicaciones de Patricia Donoso, del Programa Pro-Huerta.

El primer paso es elegir el lugar dónde se hará la huerta. Hay que tener en cuenta que el lugar elegido tenga buena disponibilidad de sol, entre cuatro y seis horas y debe tener cerca una fuente de agua (potable o de riego).

El paquete de semillas que ofrecen desde el Municipio alcanza para una superficie de entre 4 a 5 metros cuadrados, aproximadamente.

Una vez elegido el espacio que se destinará la huerta, debe prepararse el suelo: limpiar la superficie para que quede libre de malezas, piedras y pasto, luego regar para ablandar la tierra. Después, con un pico, se remueve y con una pala se trabaja en los primeros 30 cm de suelo, la medida justa para un buen desarrollo de la raíz. También, entre las herramientas a usar, se necesita de un rastrillo y una anchada.

Una vez removido el suelo deben agregarse los abonos orgánicos: guano de caballo o humus de lombriz.    

La tierra ya está lista, ahora el paso siguiente es comenzar a sembrar: abrir una línea de aproximadamente de 1 o 2 cm y se deja caer las semillas, una detrás de la otra y se tapa con los dedos. Hay que tener en cuenta que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.

Con las semillas más grandes, se colocan de a dos, en un pozo pequeño hecho con un palo o con los dedos y se deja un espacio de 2 cm para colocar las otras dos y así sucesivamente.

Una vez realizada la siembra, viene el riego, que puede ser con un sapito en forma de lluvia o dejando la manguera sobre el surco. Se debe realizar una o dos veces a la semana.

El fundamental que la huerta tenga un cerco para evitar el ingreso de las mascotas para tener buena sanidad y calidad en las verduras