Alertan por estafas a jubilados, comerciantes y beneficiarios del bono de ANSES

Desde Defraudaciones y Estafas, de la Policía de San Juan alertaron sobre nuevas modalidades del conocido “cuento del tío”. Esta vez atentan contra jubilados, por el trámite de la reparación histórica; manipulan datos de comerciantes, por actualización del posnet y engañan a quienes podrían ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Nuevas modalidades de estafas han surgido en los últimos días con el ya conocido “cuento del tío”. Esta vez, el punto blanco son jubilados, comerciantes y trabajadores que están en condiciones de cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de $10.000 que paga ANSES.
En primer lugar, desde el Foro de Abogados informaron sobre la denuncia efectuada en dicha institución y en el Tercer Juzgado de Instrucción, por parte del doctor Sergio Escamilla, sobre el uso del logotipo de su estudio jurídico, nombre y matrícula, para estafar a jubilados con el pretexto de tramitar reparaciones históricas y requerirle el depósito de $15.000 en una cuenta a nombre de una persona, identificada como una mujer oriunda de la provincia de Córdoba. En este caso, también se usaron nombres y matrículas de otros profesionales.
“Llamaban a los damnificados diciéndoles que eran de este estudio jurídico, para poder cobrar la reparación histórica. Estamos investigando el número telefónico y tenemos a una persona identificada que es de la provincia de Córdoba, es muy probable que hayan usado un teléfono con la característica de San Juan”, explicó a este medio, el oficial inspector Demetrio Illanes, de la Sección Defraudaciones y Estafas.
En el caso del bono de ANSES, están llamando por teléfono o asistiendo a los domicilios haciéndose pasar por empleados de este organismo nacional y que ayudan a realizar el tramite. Los hacen ir al cajero y transferir dinero a cuentas que no corresponden al ente. Cabe recordar que para cobrar el IFE, el tramite solo se realiza vía on line.
Por otro lado, están llamando a comerciantes, diciendo que son de las empresas proveedoras de posnet y necesitan actualizar el equipo. “Hacen pasar tarjetas en forma de prueba y en realidad están acreditando dinero en cuentas extras”, detalló Illanes.

Para tener en cuenta y evitar ser estafados
-Los tramites del Ingreso Familiar de Emergencia de ANSES solo realizan por Internet. Nadie llama, ni van a los domicilios.
-En la pagina web del Foro de Abogados: http://www.fasj.org.ar/wp/ pueden consultarse el listado de los profesionales habilitados o se puede llamar al 4214471. El registro es público.