San Juan se prepara para los días críticos con 140 nuevos respiradores

Se sumarán a los 15 que hay en stock y los 90 disponibles. Se espera que en los próximos días lleguen. Todo depende del cronograma de entrega que manejan los fabricantes, teniendo en cuenta que la demanda se ha desbordado por la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Con estos 140 respiradores estaríamos atendiendo a la demanda estimada”, aclaró el secretario administrativo del Ministerio de Salud Pública, en conferencia de prensa. “Si hicieran falta más respiradores de los que ya se han comprado, se ha previsto de un mecanismo de importación acelerada con algunos países del mundo, de manera urgente”, añadió.
Consultado sobre la cantidad de camas para terapia intensiva que cuenta el sistema de salud de la provincia, dijo que para esta área se dispone de aproximadamente 90 camas en el sector privado y 34 camas para el sector público.
“Las camas tradicionales de internación, de ser necesario, serán trasformadas en camas de terapia intensiva para atender casos con esta enfermedad”, indicó Benelbaz.
En el caso que la pandemia supere el sistema sanitario de San Juan, la concentración de los pacientes en estado crítico se realizará en el Hospital Guillermo Rawson y el resto de los hospitales, inclusive los de campaña, atenderán a los pacientes en la etapa inicial de la enfermedad.
“Esta previsto 150 camas en el predio de la empresa Barrica, del parque industrial de Albardón, 150 camas en el Polideportivo de San Martín, 250 se están armando en el Autódromo de Villicum y hay otras 250 con lugar a definir”, añadió.