Cómo lavarse bien las manos y aplicarse alcohol en gel para eliminar el coronavirus

Lavarse las manos salva vidas. Y no solamente estamos hablando de prevenir al mortal coronavirus o COVID-19 que anteayer fue catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La higienización de manos es clave para la prevención de varias enfermedades.

Los seres humanos entramos en contacto con el mundo la mayor parte del tiempo a través de nuestras manos. A través de ellas se toca y se aprende; se escribe, se come, se juega; se da afecto; y se manipula todo tipo de objetos. Esto también las convierte en las principales portadoras de gérmenes, que pueden causar enfermedades.

Es por ello que el hábito del lavado de manos con agua y jabón debe naturalizarse e incorporarse como una necesidad constante y una buena práctica para cuidar la salud individual y de la comunidad: la higiene de manos es una de las maneras más efectivas para prevenir y reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Se recomienda también la utilización del alcohol en gel en caso de no contar agua y jabón.

“Antes de lavarnos las manos, debemos quitarnos anillos, pulseras y reloj, ya que los mismos acumular microorganismos que con el lavado no salen y las manos permanecerán con microbios o virus”, explicó Cirlia Álvarez, licenciada en Enfermería en Funcei y Swiss Medical Group.

Álvarez detalló los pasos a seguir:

-Debemos dispensar la cantidad de jabón necesaria en las manos, luego frotamos las palmas, los pliegues, la cara externa, los pulgares y las puntas de los dedos.

-Luego del enjuague, podemos secarnos con una toalla de papel descartable con la que debemos cerrar la canilla y luego tirar al cesto de basura.

Se debe aplicar abundante jabón y lavarse por los menos durante unos 30 segundos (Foto: Matias Arbotto)

Se debe aplicar abundante jabón y lavarse por los menos durante unos 30 segundos (Foto: Matias Arbotto)

-Si no se dispone de agua y jabón, podemos utilizar una solución hidroalcóholica o alcohol en gel, que contenga al menos del 60 al 70% de acohol.

-Los pasos para higienizarse las manos son similares a los que debemos realizar con agua y jabón, con la excepción de que no vamos a utilizar una toalla para secarnos. Es importante que el alcohol en gel se seque solo.

-Si luego de 20 segundos no se seca significa que el producto no es el correcto y debemos procurarnos otro gel efectivo.

Lo que brilla es la suciedad

En una imagen expuesta a una luz ultravioleta, se muestra una secuencia de fotografías de manos en las que se puede apreciar la diferencia entre lavarse las manos con agua, con agua y con jabón, o con agua y con jabón durante seis, quince o treinta segundos. La prueba se llevó a cabo con un kit de Glo Germ, un gel de higiene de manos que se utiliza como apoyo visual en el entrenamiento de la higiene de manos.

Según las diferentes técnicas empleadas, se puede apreciar cómo determinadas zonas de las manos no se han limpiado por completo. Esas zonas todavía sucias van disminuyendo secuencialmente a medida que aumenta el tiempo de lavado y el empleo de jabón.

Tras la expansión del coronavirus -o Covid-19- en más de 90 países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó a todos medidas indispensables para evitar el contagio y seguir la propagación de este virus, entre ellas el correcto lavado de manos. Por ello se recomienda:

– Limpiar las manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o personas enfermas es una de las formas que se puede transmitir el coronavirus.

– Si toce o estornuda, hacerlo con en el pliegue del codo o con un pañuelo descartable. Deseche inmediatamente el pañuelo en un tacho de basura cerrado y luego lavarse las manos. Para no esparcir el virus que se acumula en la saliva, es preciso cubrirse la boca al estornudar o toser. Pero nunca con la mano, para evitar tocar luego superficies o a otra persona.