La construcción cayó un 13,5% en enero

“En enero de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 13,5% respecto a igual mes de 2019”, comienza el informe presentado por el Indec. El indicador, que acumula 19 meses de caída, mostró en enero una leve suba del 0,4% con relación a diciembre pasado.

Más allá de la crisis que afecta al sector, la caída de enero responde también a factores estacionales, ya que el período de vacaciones obliga a parar las obras. Esto explica como el indicador más bajo que el de enero de este año se dió en enero del año anterior, donde la contracción fue del 15,7%.

Si se considera el promedio de todo 2019, el volumen de ocupación sectorial registró una baja del 3,9% interanual.

La caída en la actividad durante enero provocó también bajas importantes en la comercialización de insumos: llegaron al 63,6% en la utilización de asfalto y del 43,1% en hormigón armado.

Mirando a futuro, la encuesta muestra que sólo el 6,5% de las compañías que se desempeñan en el sector privado y el 7% que se dedica a las obras públicas, estimaron que la actividad aumentará entre febrero y abril próximo. El 32,6% de los contratistas privados y el 53,6% de los que participan en obras públicas, estimaron que la actividad seguirá bajando en ese período por los atrasos en las cadenas de pago, la inestabilidad de los precios y la falta de créditos, entre otros motivos.

Además del asfalto y hormigón, la comercialización de insumos en la industria también registró bajas del 15,5% en hierro redondo, del 14,7% en cemento, del 13,7 en mosaicos, del 11,3% en artículos sanitarios de cerámica, del 7,2% en pinturas y del 6,8 en cales.

Sólo tuvieron aumentos interanuales las ventas de pisos y revestimiento cerámicos del 5,9%, de ladrillos huecos del 3,4%, placas de yeso del 2,9% y de yeso del 0,5%, respecto de enero del año anterior.