Martín: “trabajamos para que los vecinos se sientan orgullosos de vivir en esta tierra”

El intendente de Rivadavia, Fabián Martín, indicó que durante el 2019 se redoblaron los esfuerzos para mantener el equilibrio de las cuentas del municipio.

En un detallado informe sobre las obras y acciones realizadas de la gestión municipal, Fabián Martín, intendente de Rivadavia inauguró el periodo de sesiones del Concejo Deliberante. El jefe comunal sostuvo que “año 2019 fue un contexto nacional de profunda crisis económica, motivo por el cual debimos redoblar nuestros esfuerzos para mantener el equilibrio fiscal y la estabilidad en balances y cuentas corrientes, signos de nuestra gestión ordenada y austera”.

“Trabajamos fuertemente para que todos nuestros vecinos se sientan orgullosos de vivir en esta tierra. Los rivadavienses nos caracterizamos por la tenacidad y el ímpetu de superarnos constantemente. Nada ni nadie nos va a detener en la construcción de las bases de una sociedad más justa y equitativa, que será nuestro legado para las próximas generaciones”, expresó Martín.

Principales puntos del discurso de Fabián Martín ante concejales, funcionarios municipales y vecinos.

Administración

Se logró la sanción de la Ordenanza 2909 que instauró un nuevo Régimen de Facilidades de Pago que posibilitó el acceso a un plan en hasta 48 cuotas mensuales. Con esta medida recuperamos nuestros índices históricos de recaudación.

Ampliamos los canales de pago por medios electrónicos y estamos impulsando la adhesión al débito automático con un descuento del 15% a aquellos vecinos que se acojan a este beneficio.

Al descuento del 20% en las tasas 2020 nuestros vecinos que se encuentren al día, le sumamos la entrega de la Tarjeta Vecino Responsable para recompensar a esos contribuyentes que se destacan por el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.

Trabajamos para lanzar el proyecto de Comerciante Responsable, con un sistema de puntajes y reconocimiento a al cumplimiento de las tasas de Comercio y habilitaciones correspondientes.

Servicios

Implementamos el más ambicioso Programa de Saneamiento Ambiental que haya tenido este Municipio, con la colocación de 350 contenedores de residuos sólidos urbanos en los núcleos centrales habitacionales del Departamento.

Programa de limpieza de calles, organizado por cuadrillas, distribuidas estratégicamente en 11 zonas de acción, en turnos mañana, tarde e incluso fines de semana, optimizando recursos y tiempos.

Implementamos operativos integrales de limpieza, afectando a más de 150 personas, con maquinarias y camiones, para llegar a cada barrio y villa recolectando escombros, objetos en desuso, ramas, y residuos varios.

Obras

Estamos ejecutando un Programa de Construcción de Playones Polideportivos en todo Rivadavia. Con fondos propios, ya hemos construido playones en el Barrio SOEVA, Natania 18, en el Barrio Cerro Blanco, en el Barrio Jardín Policial, en la Villa Santa Anita y en el Área 10 en el Barrio Aramburu.

Continuarán las obras de pavimentación en todo Rivadavia. En cuatro años de gestión al frente del Ejecutivo, hemos pavimentado más de 220.000 mts2 y repavimentado más de 250.000 mts2.

Avanzamos con la reconversión de parte de nuestro alumbrado público a LED. Con el objetivo de brindar seguridad a los vecinos, bajar el consumo por la crisis energética y producir un ahorro económico al Municipio, ya se encuentran iluminadas arterias principales de nuestro Departamento.

Conformamos una Mesa Interinstitucional para el Proyecto de Desarrollo Territorial de La Bebida.- 9 De la mano de los técnicos de la Universidad Nacional de San Juan, y de manera conjunta con todos los integrantes de la mesa, estamos desarrollando propuestas de programas y acciones de corto y mediano plazo, en dos grandes líneas estratégicas de intervención: por un lado, lo referente a infraestructura, ambiente y equipamiento urbano; y por otro, poniendo el foco en la identidad cultural, deportes y recreación.

Área Social

Inauguramos un moderno Banco Ortopédico, con una inversión de 1.500.000 pesos, mediante el programa de Ayudas Técnicas, proveniente de la Agencia Nacional de Discapacidad. Lo que nos permite atender la demanda de quienes, circunstancialmente, necesitan acceder a estos elementos y no cuentan con los recursos para hacerlo.

Se entregaron más de 1.300 Certificados de Discapacidad. A 10 partir de esto, y en coordinación con la Gerencia de Empleo, logramos incorporar a personas con discapacidad al Programa PROMOVER, sabiéndonos comprometidos permanentemente con la inclusión.

Los Dispositivos Municipales se atendieron más de 2000 familias, brindando contención y asesoramiento legal, social y psicológico a personas víctimas de violencia de género, adictas y niños en riesgo.

Turismo

Inauguramos en el Paseo Sarmiento la Oficina de Informes Turísticos, con sus puertas abiertas todos los días del año y dispuesta a brindar información sobre la interesante oferta turística que Rivadavia y la provincia tienen para los turistas de nuestro país y de todo el mundo.

Extendimos los talleres culturales y educativos a todos los rincones del Departamento. Más de 500 alumnos de distintas edades pueden disfrutar de danza, música, guitarra, pintura, tejido, teatro, canto y comedia musical, ensamble de guitarras, tango y escuela de malambo, todo esto de forma totalmente gratuita.

Durante estos cuatro años pusimos en valor, con una importante inversión pública, El Camping Municipal y Camping El Pinar. Dos importantes y emblemáticos lugares para el turismo, de los que no solo disfrutamos los rivadavienses, sino también los miles de sanjuaninos.