Capitales alternas: el proyecto que busca fortalecer el perfil federal del país

El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional el pasado 12 de febrero para la creación de capitales alternas será analizado por un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda a partir del próximo martes 10 de marzo en una reunión convocada para las 17.30 del martes.

De esta manera se apunta a “revitalizar” el federalismo y plantear como obligatoria la realización de reuniones de gabinete nacional en el interior del país para atender las problemáticas particulares de cada distrito desde la presencia propia de los referentes del Gobierno.

En palabras del propio Alberto Fernández quien se refirió al caso durante una entrevista realizada en Mendoza el pasado mes de septiembre, el propósito responde a “crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar ‘in situ’ los problemas”.

“Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, precisó el por entonces candidato a la Presidencia.

El plan establece un cronograma de 24 reuniones en 24 meses y siempre con la presencia del Presidente y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, como “articulador” de la iniciativa frente a los gobiernos provinciales y municipales. Además, se plantea un esquema rotativo por el cual otros cinco ministro acompañen las visitas en cuestión.

En el listado aparecen las ciudades de:

Río Grande (Tierra del Fuego)

Caleta Olivia (Santa Cruz)

Comodoro Rivadavia (Chubut)

San Carlos de Bariloche (Río Negro)

Cutral Có (Neuquén)

General Pico (La Pampa)

Mar del Plata (Buenos Aires)

La Matanza (Buenos Aires)

Rosario (Santa Fe)

Río Cuarto (Córdoba)

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el propio Fernández resaltó: “Nuestro objetivo es descentralizar la Administración Pública Nacional y promover un Plan de Desarrollo con Equidad Territorial, mediante el cual se fortalecerán las estructuras económicas en las provincias con planificación y financiamiento para infraestructura productiva”.