“Mortales oíd el grito sagrado” nuevo libro de Jacqueline Barraza

Los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Nicolás Alvo y Roberto Iglesias, respectivamente encabezaron la presentación del libro “Mortales oíd el grito sagrado”, autoría de la escritora Jacqueline Barraza, cumplida en el marco de las actividades en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

En la ocasión, estuvieron presentes los legisladores provinciales Fernanda Paredes, Celina Ramella y Miguel Ángel Sánchez; la responsable de la Biblioteca “Sarmiento Legislador”, Lucila Mónica Riofrío y el director de Relaciones con la Comunidad, Ubaldo Hidalgo.

En primer término hizo uso de la palabra el secretario Legislativo quien tras saludar a los presentes pidió dispensar la ausencia del presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni quien por compromisos ya asumidos ya que estaba participando de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Caucete. 

Por otra parte, destacó la trascendencia que tiene para el cuerpo legislativo recibir a una prestigiosa e ilustre escritora chilena que está radicada en la provincia de San Juan y aludió además que ello es posible a partir de la extensión de la labor cultural de la Biblioteca Sarmiento Legislador, hecho ocurrido a partir del año 2011 en la gestión del entonces vicegobernador y actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

En ese sentido, sostuvo que la biblioteca interpretada como centro cultural abre la posibilidad concreta a los artistas a manifestar cualquier tipo de expresión sean sanjuaninos o no ya que los que no lo son pero escriben y producen cultura en la provincia pueden hacerlo.

Por último, agradeció a la escritora Jacqueline Barraza por la presentación de este libro con esta temática relacionada con la mujer. 

La presentación del libro estuvo a cargo del locutor y escritor José Miguel Páez, quien puso de manifiesto la trayectoria y valentía de la autora de exponer a través de la letra, la expresión de ser y sentirse mujer en lenguaje claro y explícito.

Por último, Jacqueline Barraza remarcó que para ella resultó un desafío la concreción de este libro y representaba la necesidad que pudiera conocerse esta cuestión de las mujeres y el significado de femineidad, al tiempo que destacó a la mujer argentina como la más luchadora en materia de derechos al compararla con las mujeres de otros países.

Finalmente agradeció a todos y en especial a la Cámara de Diputados por la nueva posibilidad que le brinda de realizar una presentación de un libro en esta casa.

Acerca de la escritora

La autora de la publicación es Jacqueline Barraza de una dilatada trayectoria, nacida en La Serena, región Coquimbo, en la República Chile y en la actualidad vive en la provincia de San Juan.

Sus anteriores publicaciones fueron, entre otras, “No es el amor… El que mata”; “Trato$”. “Cieg@s, Sord@s, Mud@s” y la novela “Los recuerdos de Emilia”. Asimismo, redactó los guiones de las obras de teatro “Corazón sin arrugas” y “Entre el amor propio y el amor al prójimo” e intervino en antologías nacionales e internacionales, de relatos y poemas.

Sus publicaciones fueron presentadas en la Feria del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2017), de Mendoza (2017), Lima, Perú (2018), San Juan (2018), La Ligua, Chile (2016 y 2019).

Por otra parte, ganó los concursos literarios Encuentro de los Andes (2017) y de Narrativa de la Feria Popular y el Libro de San Juan (2018), al tiempo que recibió el Premio Aporte a la cultura de Mendoza (2019). Desde 2017 dirige la Editorial Letras Misteriosas.

Sobre el libro presentado

“Mortales oíd el grito sagrado” comienza con el epígrafe de Eduardo del Estal: “El grito es una descarga motriz, un flujo de energía, un aliento vital que brota del agujero de la boca, liberando del ahogo. Gritar impide la asfixia”.

La obra, que transita distintas aristas del término feminismo, es un grito que reclama derechos.

En un recorrido de seis capítulos, es considerada la metáfora social, y en primer lugar aparece Pañuelos, como emblema de lucha, variados tanto en colores como en ideologías, revelan en forma tangible la necesidad de revolucionar en las calles la estaticidad de las sociedades; por otra parte, aborda el lenguaje inclusivo como fenómeno de cambio natural en toda lengua viva; asimismo considera Selfies & cuerpos desnudos, como reapropiación del cuerpo femenino; también el Piropo o acoso callejero capítulo que narra cuál es la diferencia entre el inicio de un diálogo, realizar un halago a diferencia de violentar los límites del otro; Crianza y sexualidad, donde es tratado el placer femenino sin culpa, unido a la responsabilidad; Mujeres vs. mujeres en las que es descripta la importancia de unir fuerzas y no perder poder por divisiones internas banales. Finalmente, la autora en El feminismo y yo, vuelca sus conclusiones y reflexiones a partir de una encuesta a personas de ambos sexos. El libro cierra con dos valiosas ofrendas: un poema y un diccionario feminista.