Presentarán el libro“Mortales oíd el grito sagrado”

El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, invita a la comunidad sanjuanina a participar de la presentación del libro “Mortales oíd el grito sagrado” de la escritora Jacqueline Barraza, a realizarse este lunes 2 de marzo de 2020, a las 20.30 horas, en el Café Literario de la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que esta actividad se realizará en el marco de las actividades conmemorativas del 8 de Marzo– Día Internacional de la Mujer. La presentación de la autora y su obra estará a cargo de José Miguel Páez. 

 Sobre la autora

Jacqueline Barraza es una destacada escritora y editora que nació en La Serena, Coquimbo, Chile y actualmente reside en la provincia de San Juan. Escribió los libros: “No es el amor… El que mata”; “Trato$”. “Cieg@s, Sord@s, Mud@s” y la novela “Los recuerdos de Emilia”. Realizó los guiones de las obras de teatro “Corazón sin arrugas” y “Entre el amor propio y el amor al prójimo”. Intervino en antologías nacionales e internacionales, de relatos y poemas.

Su trabajo ha sido presentado en la Feria del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2017), de Mendoza (2017), Lima, Perú (2018), San Juan (2018), La Ligua, Chile (2016 y 2019).

Ganó los concursos literarios Encuentro de los Andes (2017) y de Narrativa de la Feria Popular y el Libro de San Juan (2018). Recibió el Premio Aporte a la cultura de Mendoza (2019). Desde 2017 dirige la Editorial Letras Misteriosas.

 Argumento

 “Mortales oíd el grito sagrado” comienza con el epígrafe de Eduardo del Estal: “El grito es una descarga motriz, un flujo de energía, un aliento vital que brota del agujero de la boca, liberando del ahogoGritar impide la asfixia”. La obra, en la que se recorre distintas aristas del término feminismo, es un grito que reclama derechos.

 Por medio de seis capítulos, se aborda la metáfora social, el primero de ellos, Pañuelos, como emblema de lucha, variados en colores, tanto como en ideologías, hacen tangibles la necesidad de revolucionar en las calles la estaticidad de las sociedades; El lenguaje inclusivo, como un fenómeno de cambio natural en toda lengua viva; Selfies & cuerpos desnudos, como reapropiación del cuerpo femenino; El piropo o acoso callejero en el que se esboza cuál es la diferencia entre comenzar un diálogo, realizar un halago a diferencia de violentar los límites del otro; Crianza y sexualidad, donde se aborda el placer femenino sin culpa, unido a la responsabilidad; Mujeres vs mujeres en las que se describe la importancia de unir fuerzas y de no perder poder por divisiones internas banales. Finalmente, la autora en El feminismo y yo, vuelca sus conclusiones y reflexiones a partir de una encuesta a personas de ambos sexos. El libro cierra con dos valiosas ofrendas: un poema y un diccionario feminista.