Los 5 gremios que le ganaron a la inflación en 2019

En 2019, muy pocos salarios acordados en los convenios colectivos de trabajo pudieron ganarle a la inflación, que fue del 53,8%. La mayoría, entre los de mayor alcance por el número de trabajadores comprendidos, se ubicaron entre el 40 y 46%, según los datos del Ministerio de Trabajo que analizó los principales convenios del sector privado.

Sobre 25 convenios representativos (porque engloban a una mayoría de trabajadores) analizados por Trabajo, el año pasado sólo cinco lograron ganarle unos puntos a la inflación anual del 53,8%.
Fueron Encargados de edificios, liderado por Víctor Santa María; Entidades Deportivas, cuyo titular es Carlos Bonjour; Construcción (Gerardo Martínez), Estaciones de Servicio (Carlos Acuña) y Bancarios (Sergio Palazzo).
El resto, que agrupa a gremios muy numerosos como comercio, metalúrgicos, camioneros, transporte, sanidad y textiles, recibieron aumentos inferiores a la inflación con su consiguiente pérdida de poder adquisitivo.
Estos porcentajes están en línea con las declaraciones de las empresas a la Seguridad Social, de donde surge que en promedio el salario bruto de los trabajadores del sector privado –más de 6 millones- a noviembre (último dato oficial) fue de $ 51.162, un 45,2% por encima de los $ 35.226 de igual mes de 2018.
Pero la mitad de los trabajadores (“mediana”) percibió menos de $ 39.880, un 39,4% más con relación a un año atrás. Ambos registros son inferiores a la inflación.
“En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en noviembre de 2019 la remuneración real promedio cayó 4,5%, frente a igual mes del año anterior y la remuneración real mediana cayó 8,3%”, dice el Informe de Trabajo.
Y agrega que “la remuneración media expresada a valores constantes cayó un 14,6% entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019”.
Los convenios se acuerdan en distintos momentos y no coinciden con el año calendario.
Por ejemplo, el último acuerdo metalúrgico va del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020.
La estadística de Trabajo tomó en cuenta la incidencia real de cada convenio entre el período diciembre de 2018 y diciembre de 2019.